Entrevista a Egla Cornelio Landero, Secretaria de Educación del Estado de Tabasco (México)

La Dra. Egla Cornelio Landero es Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Estudió la Maestría en Derecho Constitucional Amparo y la Maestría en Derechos Humanos, Resolución de Conflictos y Mediación y cuenta con el Doctorado en Métodos de Solución de Conflicto y Derechos Humanos.

Desde los 17 años empezó a trabajar como litigante en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Además, cuenta con un Despacho de Abogados que lo integró desde 1992 donde se ha dedicado a resolver asuntos laborales.

Fue presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje y es profesora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde el año 2001. También fue Consejera, Representante de los Maestros ante el Consejo Universitario y Miembro de la Junta de Gobierno de la UJAT.

Inició su carrera como Investigadora en temas relacionados con los derechos sociales, derechos humanos y derechos del trabajo y actualmente tiene el reconocimiento como investigadora nacional nivel 1 del Consejo de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y también pertenece al Padrón Estatal de Investigadores y al Sistema Estatal de Investigadores del CCYTET.

Fue titular de la Secretaría de Movilidad y actualmente es la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco.

 

¿Cuáles han sido los logros de la Secretaría de Educación en estos cuatro años?

Estos cuatro años han sido de retos, de obstáculos y también de avances y digo de retos porque en el 2020 cuando llegó la pandemia por el COVID-19, la educación se transformó, esta vez vi el ejército del magisterio, que tuvo toda la capacidad y habilidad para trasladar la educación de las aulas de sus escuelas a las aulas de su casa por cualquiera de los medios, escritos, por un teléfono, por una televisión, por una videollamada, buscaron las posibilidades de hacerlo, pero algo que me queda decir es que la educación tiene su fortaleza que son los maestros y las maestras que están muy preparados para enfrentar estos retos.

Por ejemplo, el magisterio había sido muy reacio a la tecnología y en los años 2020 y el 2021 fue indispensable y todos los maestros y las maestras hoy tienen ese conocimiento para utilizar alguna herramienta tecnológica para transmitir sus conocimientos a los niños, niñas y jóvenes.

 

¿Cuál es el reto del Estado en materia educativa?

El Estado tiene que seguir fortaleciendo toda la infraestructura educativa para que la educación sea completa, integral e inclusiva como lo dice la Constitución. Hoy tenemos recuperados centros de trabajo, en más de 4,000 escuelas de educación básica que tenemos en el estado hemos podido tener intervención para que al menos sean pintadas, para que los niños, las niñas y los jóvenes tengan espacios dignos para la educación. Queda mucho trabajo; ahora estamos en un reto también que es la Reforma Educativa, la cual fue impulsada desde el año 2019 por el gobierno actual iniciada con la reforma el artículo Tercero Constitucional en el que puso al centro la dignidad de la persona que no era como estaba anteriormente y entonces hoy cuando tenemos que el derecho a la educación aparte de ser un derecho humano fundamental este está basado en la dignidad de la persona y con ese enfoque en derechos humanos que debe ser inclusiva que debe ser además apegado a criterios de la justicia, la cultura de paz, el bienestar y el desarrollo todo esto implica que estamos frente a un nuevo modelo de educación y esa es la implementación que estamos haciendo de la Nueva Escuela Mexicana.

La Nueva Escuela Mexicana es un gran reto, como también son los libros de texto porque iniciamos este ciclo escolar 23-24 con una nueva familia de libros de texto, muy polémico en el que yo me atrevo a decir que los libros traen contenido adecuado a lo que dicen como criterios y principios la reforma educativa. Con los cuatro campos formativos, los siete ejes articuladores, las seis fases que deben de irse vinculado, se busca una nueva integración de conocimiento que no sea fragmentado, sino que el alumno desde la educación básica pueda llevar esa filosofía de criterio propio, que sea con una opinión particular, no que solo memoricen lo que está en el libro, sino que el pensamiento crítico lo puedan desarrollar ahora con esta premisa de los derechos humanos.

 

¿Cómo se puede alcanzar el acceso a la educación ante la falta de empleo y de una economía difícil en los hogares?

Si bien este problema que planteas de que se alcance el acceso completo a la educación como lo dice el artículo primero y tercero de la Constitución sin discriminación y que sea inclusivo y de igualdad sustantiva que son principios constitucionales, tenemos todos que involucrarnos.

Hay que impulsar las becas, también es un derecho fundamental que está en el artículo cuarto de la Constitución a partir de 2020 y eso tenemos todos la obligación de involucrarnos, los padres saber dónde está el derecho para sus hijos impulsarlo en las escuelas y nosotros orientar a los padres para que estos busquen que sus hijos tengan una beca, por ejemplo los estudiantes de educación Media Superior en el momento en que se matriculan en una escuela automáticamente les llega la beca y en este ciclo escolar 23-24 creció la matrícula de Media Superior en un 4%, los estudiantes no están abandonando las aulas.

Estas becas que hay de bienestar de Benito Juárez para la educación básica, nos va a ayudar para que los padres puedan tener esos medios para que sus hijos no abandonen sus escuelas. Lo otro es que todos los programas sociales que están implementando como Sembrando Vida implica que los padres tengan trabajo y eso ayuda mucho a que sus hijos no abandonen la escuela.

Los recursos que se están dando de Bienestar a las sociedades de padres de familia está trayendo también mayor integración, porque muchos padres se están acercando a la escuela. Pasaba que se habían desvinculado, los niños llegaban a su escuela, el maestro los recibía y los padres no sabían que pasaba con sus hijos, ahora se están acercando más a la escuela y se están enterando de los derechos que tienen para que sus hijos puedan acceder a la educación con mayor fortaleza. También me parece que los maestros se están volviendo a la comunidad, porque había una separación entre la escuela, los maestros y la sociedad y hoy por ejemplo, acabamos de rescatar 21 centros de maestros para que puedan debatir temas sobre las necesidades de la escuela. Tenemos que seguir trabajando en esa colectividad de Vinculación Social.

 

¿Cuáles son los retos que le quedan a la Secretaría de Educación?

El reto que tenemos como Secretaría de Educación es alcanzar todos los objetivos para implementar el nuevo modelo de educación a través de la Nueva Escuela Mexicana. Esto es que las maestras y los maestros se encuentren totalmente familiarizados con el modelo de educación que es a través de proyectos y que los niños, las niñas, los jóvenes y los padres de familia puedan también integrarse con esta nueva forma de estudiar, a través de proyectos, a través del criterio de conocimiento con pensamiento crítico y si nosotros logramos que este nuevo modelo de educación se implemente vamos a tener mejores resultados.

Nosotros como Secretaría de Educación seguiremos buscando todas las intervenciones formativas para las maestras y los maestros, hay que fortalecer ese conocimiento en las disciplinas. Necesitamos regularizar todos los establecimientos escolares que nos hacen falta, que no tienen escritura para que tengan seguridad jurídica. Necesitamos también volvernos todos a trabajar en comunidad con los padres de familia, las madres de familia, las Sociedades de Padres de Familia estamos apoyando con conferencias para que comprendan que los hijos son de ellos, el Estado tiene la obligación de garantizarles ese derecho a la educación.

 

¿En qué consiste el Programa Psicoeducativo ¡Cuenta conmigo! Por la vida?

Un tema en el que también estamos trabajando es en la resolución de conflictos y la cultura de la paz que son temas también vinculados a la educación, estamos trabajando para que desde la escuela, los niños las niñas, las maestras, los maestros puedan tener sus herramientas para procesar los conflictos a través del diálogo, de la comunicación y con ello también estamos trabajando el programa que se llama “Tabasco por la salud, la educación y la familia” estamos buscando abordar conflictos, que si bien suceden en la familia, impactan en la comunidad escolar, con el apoyo de una red de psicólogos que tenemos en los 17 municipios del estado.

Este grupo de psicólogos imparten conferencias, talleres, seminarios dirigidos a los padres de familia como a los centros escolares, ya han tenido intervención con los jefes de sectores, con los supervisores, con los directores, con los maestros y las maestras para que tengan herramientas para llevar círculos restaurativos, diálogos restaurativos, asambleas escolares, mediación escolar, conciliación de conflictos y que tengan las y  los estudiantes las herramientas para poder abordar sus conflictos y que no detonen en la violencia que estamos viviendo.

Ya vamos por el tercer Diplomado donde más de 200 maestros se han inscrito, ya llevamos casi 400 docentes capacitados, estamos dándole las herramientas para que ellos puedan tener elementos para hacer interventores de conflictos y que aprendan a resolver los conflictos a través del diálogo, la comunicación y la cultura de paz.

 

¿Qué es la Secretaría de Educación para usted?

Hace cuatro años llegué como Secretaria de Educación, ha sido el mayor reto de mi vida, porque en mi expectativa no estaba ocupar este cargo, sin embargo como como mujer y como tabasqueña siempre nos preparamos para estar listas a ocupar los puestos o los cargos que te encomiendan en este caso el goberndor en turno me invitó a esta responsabilidad, después de ser la Secretaria de Movilidad del Estado y para mí ha sido un gran reto porque como lo decía hace días de conocer las entrañas de la educación es obligarme más a colaborar con el sector educativo.

En esta Secretaría laboran más de 36,000 empleados y no son cualquier empleado, de ese total, 22,000 son los maestros y las maestras que forman y forjan carácter, porque son los constructores de la educación básica que todos requerimos para llegar hasta el nivel superior. Nosotros nos paramos en una escuela, lo primero que apreciamos es todo el trabajo que tiene que hacer un maestro o una maestra de educación básica y cuando vamos a un preescolar vemos cómo las maestras y los maestros imprimen su mayor esfuerzo, aprecio el amor por el prójimo porque están teniendo en sus manos a las personas desde su primera infancia y así en ese progreso de la educación básica cuando vamos a la media también en los bachilleres encontramos a las maestras y a los maestros que siguen dándole esa fortaleza a los alumnos.

Me queda claro que la educación no es solamente un papel, no es teoría, es la vida de las personas, en la medida en que las personas acceden a la educación acceden a su derecho humano, están construyendo una expectativa de vida, para su progreso y bienestar como lo dicen los propios criterios orientadores de la educación.

 

Rosa Cornelio Landero
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Compartir: 

Contenido relacionado