Antecedentes

La RedAGE tiene su origen en un Proyecto de Cooperación Interuniversitaria (PCI) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el que actuaron como instituciones promotoras la Universitat Autònoma de Barcelona (España)  y la Universidad ORT (Uruguay). El presupuesto global dispuesto por parte de AECID para el desarrollo y gestación de la RedAGE fue de 207.495€ distribuido en cuatro proyectos anuales y cuyas referencias son: D/012227/07 (2008),  D/018124/08 (2009), D/023860/09 (2010) y D/030241/10 (2011). El equipo de trabajo de la UAB y la ORT que colaboro en la gestación y desarrollo inicial de la RedAGE fue: Joaquín Gairín (coordinador general- UAB), María Inés Vázquez (coordinadora Iberoamericana – ORT-Uruguay), Carme Armengol (UAB), Aleix Barrera-Corominas (UAB), Gabriela Bernasconi (ORT-Uruguay), Diego Castro (UAB), Miren Fernández (UAB),María Irene Gorga (ORT-Uruguay), Carolina Guedes (ORT-Uruguay),  José Luís Muñoz (UAB), Ana Inés Olmedo (ORT-Uruguay), David Rodríguez-Gómez (UAB) y Andrea Tejera (ORT-Uruguay).

El Área de Gestión Educativa de la Universidad ORT de Uruguay y el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la Universitat Autònoma de Barcelona tenían ya una amplia experiencia en el desarrollo de actividades vinculadas a la gestión educativa, algunas de ellas desarrolladas conjuntamente y con el apoyo de terceros países. Algunos ejemplos de estas actividades antes de constituir la RedAGE fueron:

  1. PROYECTO INTEGRA (2003-2006), sobre Políticas Públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina, en el que el Instituto de Educación, como Autoridad Educativa de Uruguay, coordinó acciones con Argentina, Chile, España, Italia e Irlanda. Se creó una red de innovación con 20 centros educativos de la región y en la etapa de extensión, fueron incluidos otras 145 escuelas dentro del área de influencia.
  2. PROYECTO ANEP-OEA (2003-2006) sobre Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. En este proyecto participó la ANEP como Autoridad Educativa de Uruguay, junto con Argentina, Chile, Paraguay, México, Colombia y Perú. Se sistematizaron y registraron experiencias institucionales (también de aula y comunitarias) que resultaron positivas en la retención y mejora de los aprendizajes de alumnos de sectores desfavorecidos. En una segunda etapa, se coordinaron acciones de formación con los centros de Formación Docente y se elaboraron materiales de apoyo para los formadores de formadores.
  3. El grupo EDO de la UAB había formado parte de los Comités Organizadores y Científicos de los nueve Congresos Interuniversitarios de Organización Escolar que se habían celebrado desde 1990 en España, con amplia participación de especialistas extranjeros.
  4. La organización y desarrollo del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE) en España por parte de miembros del grupo EDO. La sede española de esta asociación es el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB al que está adscrito el EDO.
  5. Promoción de la Revista de Organización y Gestión de Centros Educativos vinculada al boletín del FEAEC, que desde sus inicios ha contado con una implicación directa de miembros del EDO.
  6. Coordinación de las obras de Organización y Gestión de Centros Educativos y de Estrategias e Instrumentos para la Gestión Educativa, publicadas por la editorial CISS-PRAXIS (Barcelona) desde 1994 y 1997, respectivamente.
  7. Coordinación, por parte del EDO, de la plataforma virtual http://www.gestiondecentros.com de la editorial Praxis-Wolters Kluver, desde 2006.
  8. Creación, desarrollo y evaluación, desde el EDO, de programas dirigidos a directivos organizados por el MEC (España); también en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otros países latinoamericanos.
  9. Redacción y autoría de más de 25 libros y 105 artículos sobre la temática.
  10. Dirección de la colección de Manuales de Gestión y Guías de profesorado de la editorial Cisspraxis (Barcelona), desde 1994.
  11. Asesoramiento pedagógico a Administraciones Educativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
  12. Coordinación por parte de miembros del EDO del informe Español sobre Liderazgo Pedagógico de 2006 por indicación expresa de la OECD.

La experiencia acumulada y el apoyo económico de AECID hicieron viable iniciar las bases para la creación de una red que, además de aprovechar la experiencia previa de las instituciones promotoras, pudiera vincular a otras universidades de ámbito latinoamericano y crear una estructura en red que permitiera el trabajo conjunto de expertos internacionales para resolver problemas comunes en diferentes contextos.

Compartir: