Entrevista a Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas de UNAN-Managua

Alejandro Genet, es Master en Metodología de la Enseñanza de la Matemática en la Universidad Central de las Villas (Cuba, 1987 - 1989). Licenciado en Educación mención Matemática, Especialista en Administración y Gestión Universitaria y Especialista en Derechos Humanos. Desde el año 1989 es Docente de la UNAN. Ha sido Jefe de Departamento de Algebra y Geometría, Escuela de Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, UNAN - Managua (1984 - 1986), jefe de Departamento de Matemática, Facultad de Educación, UNAN - Managua (1990), secretario Facultativo, Facultad de Ciencias de la Educación, UNAN - Managua, (1990 - 1,994) y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, UNAN - Managua (1994 – 2006).  Actualmente es Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. (UNAN-Managua) y Coordinador de ejecutivos de trabajo conjunto MINED – INATEC – CNU.

Con base a su experiencia describa los procesos de formación continua que se han desarrollado en la Facultad de Educación e Idiomas en los últimos 10 años.

Más allá de los posgrados realizados en la facultad, que ha permitido graduar en los últimos 7 años 23 doctores en Educación y Gestión de la Calidad hemos desarrollado importantes procesos de educación continua, fundamentalmente con el Ministerio de Educación -MINED. Entre ellos: Fortalecimiento de la calidad educativa en Nicaragua. Para el año 2013, se capacitó en cascada aproximadamente a 40000 educadores de los diferentes subsistemas, cuya esencia fue un recorrido por las capacidades docentes del magisterio nacional, análisis de la situación de la educación en el país, perspectivas y desafíos. Ello representó ser la llave que abrió la puerta a más de 4000 docentes que se matricularon en 2014 y fueron graduándose paulatinamente. Otra importante actividad de educación continua fue el diplomado virtual que se le impartió a unos 40 docentes de INATEC, mismo que fue replicado por ellos mismos a lo interno del Instituto.

Hemos desarrollado a petición del MINED otros programas a través de diplomados, especialidades, etc., todos ellos orientados a la formación, desarrollo y fortalecimiento de capacidades docentes de educación infantil (inicial), primaria, secundaria, especial y formación docente; asimismo, formación a directivos de centro, distritos, municipios y departamentales.

¿Cómo valora el desarrollo de la investigación en la Facultad de Educación e Idiomas y que aporte ha generado en la Facultad?

Hay investigación, pero es insuficiente. La investigación está siendo desarrollada fundamentalmente en los posgrados, atendiendo proyectos y redes, y muy poco desde el aula, aunque en el currículo tenemos como eje transversal los procesos investigativos, algunas carreras cierran con investigaciones científica que la construyen durante las diferentes asignaturas, fundamentalmente, dos asignaturas de metodología de la investigación y  dos seminarios de graduación, sumado que en algunas asignaturas se refuerza algunas de las competencias investigativa, esto está ligado a las competencia de cada docente que es irregular, uno las tienen bien desarrolladas y otros no.

Las investigaciones surgen en el aula, tanto estas como las de los docentes son expuestas en congresos científicos, festivales de publicaciones, eventos por especialidades, etc. De tales investigaciones han surgido importantes escritos, como artículos científicos, libros de carácter académico, literarios, poesía y otros.

Se posee un plan estratégico de investigación, pero hay debilidad porque los docentes no le dan continuidad a las líneas de investigación que se han determinado, algunas veces se quedan solo con la investigación que elaboraron para graduarse en el posgrado, sea maestría o doctorado, es mínimo el doctor que en su universidad han puesto en práctica la propuesta que han elaborado para la mejora continua en su facultad.

¿Explique los proyectos, convenios y redes que están vigentes en la Facultad y qué riqueza ha proporcionado?

Además de formar parte de la Red AGE. La principal red en la que estamos involucrados es la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua, RIENIC, en el marco del trabajo conjunto que realizamos con los diferentes subsistemas educativos del país (MINED, INATEC, SEAR y CNU). Tenemos convenios para la enseñanza de lenguas extranjeras, desarrollo profesional (Lingüística, Informática) y se están gestando otros para el desarrollo de capacidades de formación y entrenamiento en el deporte y desarrollo de prácticas profesionales de nuestros estudiantes.

El Programa de Intercambio Latinoamericano PILA-Virtual IS-2022, cuya finalidad es el intercambio de experiencias educativas a estudiantes que proceden de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de México, de la Universidad Nacional de Nordeste de Argentina y de la Universidad do Estado do Pará de Brasil. Se ha facilitado las asignaturas de Didáctica Especial, Educación en Línea y Evaluación Educativa. «Esta experiencia fortalecerá sus competencias con un enfoque intercultural. Mediante PILA la Universidad fomenta la internacionalización del currículo y asume el compromiso de brindar una educación con calidad y pertinencia».

Cabe destacar que la UNAN-Managua aportará con diez asignaturas a este programa y, en esta segunda convocatoria, incrementó la postulación de estudiantes extranjeros, teniendo como resultado para este primer semestre a siete estudiantes de las nacionalidades brasileñas, argentinas y mexicanas.

PILA-Virtual promueve el intercambio académico en los niveles de grado y posgrado en modalidad virtual, con el fin de enriquecer su formación integral. De igual forma, fomenta los lazos de cooperación entre universidades de Colombia, México, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Chile y Paraguay.

¿Cómo la Facultad ha impactado en la sociedad nicaragüense?

La facultad nace como una escuela de ciencias de la educación en 1960, surge con 4 carreras a nivel técnico superior, a lo que se optó por llamar Profesor de Enseñanza Media (PEM), a 63 años de su fundación, la ahora Facultad ha graduado a decenas de miles de docentes esparcidos por toda la nación. En los últimos años estamos graduando alrededor de 600 docentes por año, entre licenciados y PEM. Nuestros graduados, al retornar a sus lugares de origen, promueven la inserción de otros bachilleres a nuestros programas de formación docente y esto multiplica nuestra participación en la formación de profesionales docentes en el país.

Actualmente, la Facultad de Educación e Idiomas continúa aportando en gran manera a través de la misión de formar profesionales docentes para devolver al pueblo nicaragüense docentes al servicio del desarrollo socioeducativo contribuir a formar las bases de las nuevas generaciones de los niños-adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra nación.

¿Cuáles son las principales metas educativas que la Facultad de Educación e Idiomas se propone continuar alcanzando?

Se pueden resumir en los siguientes:

  • Comprometidos con la excelencia académica.
  • La formación de “licenciado en educación”, perfeccionado la preparación científica y pedagógica.
  • Capacitar para el desempeño en educación infantil, educación primaria, educación media, educación inclusiva, educación comercial, educación tecnológica, vocacional y en artes. Además, cuenta continuar con las Licenciaturas en Turismo Sostenible, Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras y Diseño Gráfico.
  • Fortalecer a través de la red de apoyo a la gestión educativa (Red Age) y el Observatorio regional para la calidad y la equidad en la educación superior (ORACLE) los temas y práctica de la gestión académica, inclusividad y la equidad en el contexto de la educación.

 

Dra. Norma Cándida Corea Tórrez
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua UNAN-Managua

Compartir: 

Contenido relacionado