Tecnologías digitales para la inclusión. Aprendizajes en pandemia desde la voz de los directores educativos en América Latina

Editorial: 
Año: 
2024
Tipo: 
Informe
ISBN: 
978-84-09-58509-0

Las tecnologías digitales forman parte de nuestra realidad cotidiana e inciden de manera importante en la educación. De hecho, se están abandonando (o combinando) conceptos como los de sociedad del conocimiento o sociedad líquida con otros como los de sociedad o era social, sociedad digital o, más recientemente, Sociedad 5.0. No sólo hay un cuestionamiento constante y un replanteamiento del papel y las funciones de los centros educativos, sino también de la propia formación y de los modelos de aprendizaje en contextos no-formales e informales.

La revolución digital es imparable y con ella aparecen referencias a las redes digitales entre personas e instituciones, al eGobierno, a la e-organización, al ciudadano digital y a la ética y comportamientos cívicos en entornos muy digitalizados. Paralelamente, y a nivel educativo, aparecen planes y programas para impulsar la digitalización en la formación, la formación a la largo de la vida con las plataformas digitales, la realización de cursos masivos tipo MOOC, proyectos públicos-privados para el fomento de herramientas digitales, nuevos modelos de aprendizaje, etc. Asimismo, y a nivel de centros educativos, se habla de los planes de incorporación de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación, de las estrategias digitales de centro, de las competencias digitales del profesorado y del alumnado, de los planes de comunicación y de las transformaciones a incorporar al currículo y a los sistemas organizativos.

Compartir: 

Contenido relacionado