Entrevista a Luisa Arriagada Duran, Socia adjunta de la Fundación Educacional Montaner (Chile) Jefatura de Pedagogía y Gestión del colegio Montaner de Hualpén

Luisa Arriagada Durán, Profesora de Biología. Magister en Gestión y Proyecto Curricular. (U. Andrés Bello, Chile). Postítulo Informática Educativa (U. Concepción). Socia adjunta de La Fundación Educacional Montaner, y jefa Pedagógica y de Gestión, del colegio Montaner de Hualpén /Chile.

Profesional que, coadyuva en la dirección del colegio en cuanto a su rol en la gestión y el posicionamiento del currículo escolar y su respectiva evaluación, desempeñando roles relevantes de la dirección y gestión en cuanto a la implementación de la visión y misión del proyecto educativo institucional del colegio. Ha conseguido desarrollar la cultura de colaboración, para el correcto trabajo de equipo que requiere el centro escolar de más de mil estudiantes impactando positivamente en resultados del trabajo docente y escolar a nivel centro. Posicionándolo en Alto Desempeño (Agencia de la Calidad, 2023)

 

Contribución del rol transformacional del docente, de sus diálogos en el aprendizaje y la mejora escolar, junto a la concientización de la importancia del trabajo en equipo y la colaboración de otros actores educativos.

1. En la jerarquía de prioridades para el proceso de aprendizaje ¿Qué aspectos se requiere dialogar con docentes y equipos de trabajo para lograr la promoción del aprendizaje?

Considero una desafiante pregunta para abrir diálogos que conducen a los actuales desafíos docentes. Cobra gran relevancia la continua vivencia de una pedagogía transformacional, en donde el rol del profesor que promueve experiencias de aprendizaje más allá del contenido y de un aula cerrada, se traslada a ser un profesional equipado y competente en los nuevos desafíos que involucra educar y específicamente se requiere de la visión del profesor que conjuga los aspectos del aprendizaje de su disciplina y que promueve la intención y el bienestar socioemocional de los estudiantes. Así la Fundación Educacional en la cual me desempeño recoge e incorpora de la experiencia internacional y lo planteado del informe Un nuevo contrato social para la educación de la UNESCO, que señala: “Los talentos y capacidades individuales de los docentes deben reforzarse mediante la colaboración y el acompañamiento”, desafío permanente que requiere del trabajo colaborativo de otros actores, especialidades y de profesionales de apoyo a la tarea educativa que proporcionan el apoyo que el estudiante necesita para aprender. Esta última frase constituye la esencia en la organización del aprendizaje desde la mirada y contribución colaborativa de equipos de trabajo en un aula abierta, de espacios de encuentros profesionales y tiempos nutritivos.

Dado lo anterior, considero relevante que los centros educativos en virtud de la promoción de los diálogos docentes y de la concreción del anhelado trabajo colaborativo y de quipos de aula, debe intencional que estos espacios estén al servicio del aprendizaje; comentar que en la institución que me desempeño, Fundación Educacional Montaner, se propuso desde la nueva concepción que aportó desde el año 2019 el incremento del tiempo no lectivo de docentes del organismo CPEIP,  como una oportunidad para el desarrollo profesional docente e intencional los espacios colaborativos con la inserción de dispositivos permanentes en la carga horaria semanal con espacios y tiempos definidos para reuniones de coordinación de cada nivel o ciclos, considerando en su totalidad cuatro espacios permanentes y de periodicidad semanal. Dichos espacios se han consolidado en distribución anual del horario docente, siendo estos de alta contribución al trabajo de equipo y de la cultura colaborativa que promueve la Fundación.

 

2. ¿Qué experiencias nos exige el contexto actual para el abordaje y promoción del aprendizaje, considerando la inserción de espacios permanentes de colaboración de equipos de trabajo?

Es bastante clarificador el panorama hoy, considerando los importantes hallazgos que nos aportó y sigue aportando el proceso pandémico, el cual obligó a ampliar la mirada de la óptica del currículo escolar adicionando un importante y nuevo concepto referido al desarrollo de habilidades socioemocionales y de su contribución al bienestar de un individuo. Así esta nueva mirada intencional como llave maestra la inserción de la preocupación por los aspectos referidos al bienestar socioemocional de las comunidades educativas y estas nuevas visiones no sólo quedaran en frases o aspectos declarativos, sino más bien se trasladan a aspectos fundamentales en el desarrollo de prácticas y de equipos de establecimientos que se preocupan y ocupan en atender las necesidades socioemocionales de sus estudiantes. Esto reafirma la potencia de la profesión docente transformacional y del requerimiento de equipos de trabajo especializados en la salud mental, diversidad y aprendizajes, entre otros.

Desde mi experiencia y desde la gestión pedagógica que me compete, reafirmo que la profesión docente hoy exige competencia, requiere de comunidades colaborativas que inviertan tiempo en retroalimentación y la solidaridad del conocimientos y saberes de profesionales que prospera a la luz del trabajo colaborativo, de equipo y de especialidades que se integran  y que vienen a transformar los entornos educativos en espacios de conocimiento y de altas expectativas, en la profundización de una educación hacia la diversidad, en entornos educativos inclusivos y de interés por la persona y su bienestar socioemocional.

Me permito compartir en esta instancia de entrevista, el conocido y profundo informe de la comisión internacional sobre los futuros de la educación  de la UNESCO, el cual presenta en uno de sus capítulos un importante apartado referido a “El trabajo trasformador del docente”,  el cual les invito a que las comunidades educativas puedan profundizar con sus equipos directivos, docentes y   profesionales de apoyo, puesto que encierra una potencia en riqueza y claridad que nos debe conducir a considerar la redefinición de la enseñanza desde la contribución de otros actores que hoy están presentes en nuestras aulas como profesionales de apoyo y de especialidades. Esta última mirada aplica a los establecimientos de hoy, y a esta nueva profesionalización esperada desde el rol docente que debe apuntar a una profesión colaborativa y de alto impacto en los estudiantes, que interactúa activamente con otros agentes educativos que buscan reunir la visión de educar en un permanente nuevo escenario, desafiante mundo en cambio e de interconectadas redes de información y que hoy nos moviliza hacia una colaboración indispensable.

 

3. Desde la perspectiva del liderazgo directivo ¿cómo se concretan las nuevas concepciones del rol docente transformacional que ha señalado?

Comentar que en conversaciones y diálogos con el equipo directivo generamos riqueza en la profundización de este y otros desafíos que nutren reuniones semanales, donde se conciben espacios para compartir necesidades de los equipos de trabajo y de la interrelación que se da en ellos, desde la visión y acompañamiento de los departamentos, concretamente el equipo directivo incide que el docente y equipos de trabajo cuente con tiempos y espacios de reuniones, de generación de acciones con equipos de aula y el seguimiento de resultados de acciones. También se ha promovido en los 47 años de la Fundación Educacional Montaner la cultura colaborativa entre los profesionales docentes y los nuevos equipos de profesionales de especialidades que se han sumado en virtud de nuevos desafíos, revalorizando al docente su espacio central en torno en el nuevo contrato social para la educación que nos emplaza la UNESCO.

En este último espacio de la entrevista me permitiré compartir en lenguaje metafórico lo siguiente: una junta de médica colaborativa buscará hallazgos en la ciencia para revertir los estragos de una enfermedad; así la profesión docente propenderá obtener la mayor información de sus estudiantes en los espacios colaborativos, desde la contribución de profesionales de apoyo, tributando a la comprensión de su estudiantado , siendo este uno de los puntos de partida para que diálogos de docente y su reflexión generen actuación hacia el aprendizaje y el interés permanente de la promoción y desarrollo de capacidades.

 

Daniel Villarroel Montaner
Director Ejecutivo Fundación Educacional Montaner

Tags: 
Compartir: 

Contenido relacionado