Entrevista a Franco Guidi Polanco, académico del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE) de la PUCV

Franco Guidi Polanco es Ingeniero Civil Industrial por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Ingeniería Informática y Sistemas (Dottore di Ricerca in Ingegneria Informatica e dei Sistemi) por el Politecnico di Torino, Italia. Actualmente es profesor Adjunto de la Escuela de Ingeniería Industrial y académico del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Integrante del Consejo Directivo de la Escuela Italiana de Valparaíso. Uno de sus campos de investigación es el desarrollo del pensamiento sistémico en estudiantes de ingeniería, del MLGOE y de los directivos escolares.

Nos reunimos con el Dr. Guidi para conversar sobre su visión de la mirada sistémica en el liderazgo y gestión de las organizaciones escolares. A continuación, la entrevista:

¿Qué significa tener una mirada sistémica en las Organizaciones Escolares?

Tener una mirada sistémica es apreciar a la Organización Escolar desde una perspectiva holista, que entiende y valora a la institución como un "todo" contextualizado en un entorno que influye en su quehacer, pero que también recibe influencias de lo que la organización realiza. Esta mirada también tiene que ver con entender que al interior de la Organización ocurren simultáneamente diversos procesos que interactúan sinérgicamente, potenciándose y logrando resultados que nos se darían, si ellos se ocurrieran de forma independiente. Un aspecto clave en esta mirada es comprender que nada ocurre aisladamente, sino que todos los fenómenos y situaciones que se viven constituyen una red, y lo que ocurre en esa red determina la forma de ser y de actuar de la organización.     
 

¿Por qué la mirada sistémica puede ser tan relevante para la gestión de las organizaciones escolares?  

La mirada sistémica nos extiende una "invitación" para comprender de forma más amplia los fenómenos que ocurren institución, y desempeñar una gestión consciente de los efectos "emergentes" de las acciones. Esto permite a los líderes escolares ser más efectivos en la conducción de sus organizaciones, mediante la generación de acciones de mejora que, al considerar la estructura y los fenómenos subyacentes en la institución, generen cambios que perduren y se sustenten en el tiempo. 
 

¿Cómo se gestiona una organización escolar sistémicamente?

Una Organización Escolar gestionada sistémicamente pone atención, tanto en lo que ocurre fuera de ella, como en lo que ocurre dentro. 

En la mirada hacia el exterior considera para su planificación y sus decisiones el entorno en que está situada, especialmente reparando en cómo este entorno puede influir y afectar su quehacer. Se debe tener en cuenta que este entorno va más allá de las consideraciones geográficas -como el barrio en que se emplaza la institución- sino que también comprende  las características  de las familias que conforman la comunidad educativa (y aquellas que podrían conformarla); a las instituciones del entorno con las que puede vincularse para potenciar sus actividades; a los avances que la educación propone para los proceso formativos; a las influencias de los siempre cambiantes contextos social y tecnológico; y a los impactos actuales y futuros de las directrices políticas y legales, entre otros.

En la mirada hacia el interior, una gestión sistémica reconoce, fortalece, integra y alinea sus procesos con el Proyecto Educativo Institucional; promueve el desarrollo de sinergias para potenciar sus propias capacidades y recursos; y comprende que las contingencias que puedan afectar a la institución pueden ser la manifestación de problemas institucionales subyacentes que deben ser abordados con una mirada estratégica y de largo plazo. En esta mirada, se tiende a abolir las miradas compartimentalizadas de las áreas institucionales, y a promover innovadoras formas de integración.

El liderazgo en una institución que actúa sistémicamente, es consciente de que todas las acciones involucran interacciones personas, y que, como tales, todas tienen una conducta que responde a una dimensión emocional y racional, fundada en nuestra biología. Un liderazgo sistémico, es consciente de que no existe una verdad única, objetiva e indesmentible, esto es, entiende que nadie es dueño de la verdad. Lo anterior supone conocer las diferentes miradas y perspectivas de los actores involucrados en cada situación, para poder establecer las formas más adecuadas de abordarlas.
 

Dra. María Verónica Leiva Guerrero
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

Compartir: 

Contenido relacionado