Entrevista a Maria Abádia da Silva, Coordinadora del Programa de Posgrado en Educación de la UnB

Profª. Maria Abadia, haga un breve comentario sobre su trayectoria académica y de gestión en el Programa de Posgrado en Educación (PPGE) de la Universidad de Brasilia.
Tengo una trayectoria personal y profesional construida en la escuela pública. El paso de la docencia en la Educación Básica a la universitaria exigió más estudios teórico-filosóficos y epistemológicos en mi formación académica. Sabía ser profesora en la Educación Básica y eso era suficiente, pero insuficiente para el universo que vendría en la Educación Superior. El trabajo pedagógico – enseñanza, investigación y gestión – en la Universidad de Brasilia exige capacidad y dominio intelectual del conocimiento históricamente producido, exige actuar en la formulación, elaboración, ejecución y evaluación de la Política Educativa brasileña, considerando que nuevos agentes públicos y privados, nacionales e internacionales, están actuando en las decisiones, direcciones y concepciones de la formación y de la producción científica universitaria. En el ejercicio del diálogo, de la explicación, construcción y reconstrucción del conocimiento, teniendo como base la realidad, es que aprehendo quiénes son los sujetos históricos, cuáles son sus concepciones de sociedad, cómo actúan, cuándo actúan y a favor de quién y de qué. Al reflexionar sobre las circunstancias económicas, políticas, jurídicas y tecnológicas, nos vemos enfrentados a cuestiones estructurales de la formación social y política de la sociedad brasileña. Así, comprendo que investigar significa iluminar, aprehender y captar los fenómenos sociales y recordar a los gestores, agentes, autoridades y dirigentes de la educación escolar que no existe un orden natural de las cosas, sino que los seres humanos son sujetos de la historia, actúan, crean, inventan, modifican y transforman el medio en que viven a través del trabajo y de la cultura. En este propósito, además de administrar un bien público, debemos construir y evaluar relaciones institucionales con docentes de las redes de enseñanza, secretarías y ministerios de los gobiernos, consejos sociales y populares y sindicatos. En otras palabras, corresponde al gestor actuar y comprender las aproximaciones y vínculos entre la Educación Básica y la Universidad para la formación de profesionales que actúen en la Educación Básica y en la Educación Superior y, también, en otros espacios institucionales, agencias y centros de investigación, espacios no formales, consejos y movimientos populares.
¿Cómo está estructurado el Programa de Posgrado en Educación de la Facultad de Educación – UnB?
El Programa de Posgrado en Educación (PPGE) de la Facultad de Educación de la UnB comprende cursos de especialización (lato sensu) y cursos de maestría y doctorado académicos (stricto sensu). Los cursos de especialización poseen proyectos académicos específicos que tienen como objetivo perfeccionar y cualificar la formación profesional de graduados y licenciados en educación y áreas afines. El curso de Maestría en Educación fue creado en 1974 y el curso de Doctorado en Educación en 2004. En la Evaluación de la Capes, en el cuatrienio 2021-2024, el PPGE alcanzó la nota 6, siendo reconocido por sus principios, objetivos, excelencia y alta calidad en la formación de maestros y doctores en Educación en el país. En 2026 cuenta con cincuenta y tres investigadores permanentes que actúan en la enseñanza, la investigación y la gestión pública.
El PPGE integra dos dimensiones: a) formación trans y multidisciplinaria, por medio de líneas de investigación, asignaturas, seminarios avanzados, grupos de investigación, actividades de laboratorio, artísticas y culturales; y b) formación con centralidad en la investigación científica en Educación, lo que significa vivenciar y asumir la investigación como elemento formador e integrador de todo el recorrido formativo del estudiante.
De acuerdo con lo orientado por el Estatuto y el Reglamento General de la UnB, de 2023, el PPGE tiene como misión la formación de doctoras(es), maestras(es) y especialistas en las dimensiones profesional y humanística para una actuación cualificada de investigadoras(es), profesoras(es), gestoras(es) educativas(os) y otros profesionales en el área de la Educación en Brasil y en otros países. La perspectiva es contribuir a la teorización y al avance del conocimiento en el campo educativo, para subsidiar la elaboración, implementación y evaluación de políticas educativas. Así, asume y elige como objetivo general producir conocimiento científico y humanístico en el área de la Educación y formar doctoras(es), maestras(es) y especialistas para una actuación como investigadoras(es), profesoras(es) y gestoras(es) en la Educación Básica y Superior, en los ámbitos federal, estadual, distrital y municipal, así como en otros espacios no escolares, además del ejercicio profesional en órganos públicos, agencias y entidades científicas, organizaciones de la sociedad civil, en el sector privado y en los movimientos sociales.
A partir de enero de 2026, el PPGE está estructurado en seis líneas de investigación:
- Políticas Públicas y Gestión de la Educación – POGE
- Pedagogía, Formación Docente, Currículo y Evaluación – PDCA
- Educación, Tecnologías y Comunicación – ETEC
- Educación Ambiental, del Campo, Indígena, Quilombola y de las Relaciones Étnico-Raciales – EACQREs
- Educación, Diversidad, Infancia, Juventud y Vida Adulta – EDIJA
- Educación Matemática – EDUMAT
Desde su perspectiva, ¿cuáles son las contribuciones del PPGE al sistema educativo local y nacional?
El PPGE participa e integra la política dirigida por la Capes para la evaluación de los programas a nivel nacional y actúa en la política y gestión de la educación en el Distrito Federal. Los profesores de los cursos de maestría y doctorado académicos actúan en la gestión de la política nacional de Educación y en los órganos oficiales. Esto fortaleció la misión y la identidad del PPGE: la investigación científica como eje estructurante de la formación académica, constituyendo, junto con la enseñanza, una unidad teoría-práctica de la formación del investigador y del profesor como objeto inalienable de su práctica social en espacios formales e informales de enseñanza y educación.
Fruto de mucho diálogo es la relación construida con los poderes Ejecutivo y Legislativo del Distrito Federal, en la cual se construyen y perfeccionan los canales de interlocución con las secretarías de gobierno y las instituciones sociales, el Observatorio de la Educación, el Foro Distrital de Educación y el Consejo Distrital de Educación, así como el Sinpro-Sindicato de Profesores. Las acciones y todo el empeño de la UnB y del PPGE buscan: a) valorar la formación inicial y continua de los profesionales de la Educación Básica y Superior; b) favorecer y estimular a los docentes a realizar estudios de maestría y doctorado; c) proponer, sostener, discutir y evaluar la política educativa en el Distrito Federal; y d) desarrollar la investigación científica en Educación en la región Centro-Oeste. En este sentido, la ocupación de cargos de gestión en los gobiernos nacional y local, y en el ámbito distrital, en instituciones de enseñanza, tecnología e investigación por parte de los docentes y de los egresados titulados demuestra el alcance de la misión y de los objetivos del Programa. En estas relaciones entre instituciones se encuentra la noble función social del PPGE: formar investigadores en educación. El retorno de estos titulados a las redes de enseñanza o para actuar en programas de posgrado, asesorías, consejos sociales, consultorías y en la elaboración y formulación de políticas educativas demuestra el vigor, la calidad social y la consistencia de la formación de maestros y doctores del PPGE/FE de la Universidad de Brasilia.
¿Qué temas de estudio en el PPGE presentan mayor relevancia en el área de la gestión educativa en Brasil?
Las transformaciones políticas, económicas, jurídicas, tecnológicas y culturales traen nuevos desafíos para la formación humana y para la investigación científica en Educación, especialmente en las universidades públicas. Tal vez, una vez más, debamos preguntarnos: ¿para qué sirve la escuela pública? ¿Para qué sirve la ciencia? ¿Cuáles son las finalidades de la formación académica?
Son tiempos difíciles y turbulentos, de noticias falsas e incertidumbres. Pienso que la escuela y la ciencia contribuyen al desarrollo y movilización del pensamiento crítico y nos elevan hacia explicaciones e interpretaciones racionales de los actos, acciones, culturas e invenciones humanas. Desde esta comprensión, sabemos que estas transformaciones alcanzan la investigación científica. Estamos inmersos en nuevos objetos, otras epistemologías, en la reinvención de teorías, lenguajes, metodologías y conceptos, otras epistemes que recolocan nuevas formas de ordenación del conocimiento. Además de los estudios y enfoques clásicos sobre el conocimiento, emergen en la vida, en el trabajo y en las relaciones sociales y culturales nuevas ideas, teorías, cosmovisiones y concepciones, exigiendo de los investigadores e investigadoras la reinvención de la investigación y de los conceptos que explican y descifran el fenómeno social en constante cambio. Son, por lo tanto, las circunstancias históricas, las crisis, el juego político, la producción de la vida material, las relaciones en las instituciones sociales, las tecnologías y lenguajes, las acciones y los actos de los sujetos históricos en movimiento los que mueven la historia en un determinado tiempo y espacio y configuran la política y la gestión. En este sentido, junto con las transformaciones económicas, las invenciones tecnológicas, las redes sociales y la difusión de información y de nuevas formas de comunicación han acelerado y modificado el modo de formar profesionales y de conducir la investigación científica. Entiendo que los vientos de la tecnología, la geopolítica entre países, la globalización y las redes sociales hicieron y hacen florecer los siguientes temas emergentes: inteligencia artificial (IA), relaciones entre el sector público y privado, privatización, startups en educación, big techs en la Educación, la Educación como bien común y derecho social, currículo escolar, democracia, trabajo, culturas, agentes públicos y empresariales, formación docente, subjetividades, sostenibilidad, salud mental, mediación tecnológica, ecología humana, decolonialidad y diversidad de territorios, entre otros. Por lo tanto, el PPGE continúa atento a las cuestiones de su tiempo, valora profundamente a los docentes investigadores y la investigación científica, moviliza esfuerzos para un financiamiento público adecuado y promueve iniciativas para la democratización y socialización del conocimiento producido. La universidad pública es un patrimonio público y plural, un bien público que ofrece una formación profesional inicial y continua de alta calidad, en la cual el estudiante adquiere dominio teórico-científico del conocimiento, dominio de técnicas y tecnologías al servicio del bien común, capacidad para proponer, elaborar y evaluar propuestas y procedimientos en educación y enseñanza, desarrollar capacidades cognitivas y críticas, y valorar una formación humana, humanizadora, ética y socialmente democrática.
Ana Maria de Albuquerque
Universidad de Brasilia



