Disponible la nueva publicación de la RedAGE 2018

La RedAGE como cada año publica este nuevo informe anual titulado “Tendencias en políticas educativas sobre derechos humanos e inclusión. Implicaciones en la gestión de las instituciones iberoamericanas de educación superior”.

Esta aportación se centra en las políticas universitarias vinculadas a la equidad y el respeto a los derechos humanos.  Se recoge la visión de 37 especialistas de doce países iberoamericanos, que hablan de cómo en sus IES se entienden y aplican los derechos humanos y la inclusión, desde la perspectiva de la justicia social. Sus aportaciones, que deben contextualizarse en las particularidades educativas de sus países (ya presentadas en anteriores informes de la RedAGE), presentan los aspectos generales y normativos que afectan a la temática, las maneras cómo se organiza la atención a los derechos humanos y a las exigencias de la inclusión., algunas experiencias significativas y que pueden entenderse como buenas prácticas y, finalmente, algunas reflexiones, retos y propuestas que se hacen para el país de referencia.

Su orientación es claramente práctica y se vincula al encuentro anual que la RedAGE realizó los días 8 y 9 de marzo de 2017 en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). Allí, los representantes de las organizaciones miembro seleccionaron la temática por su interés actual (con clara vinculación a la mejora de los sistemas universitarios), consensuaron la estructura de las aportaciones y realizaron un intercambio de posibles ideas sobre la temática.

Se cubre así y como en ocasiones anteriores el propósito fundamental de la RedAGE, como es el de fomentar el intercambio de experiencias, la promoción del conocimiento sobre administración y gestión educativa y la reflexión sobre la práctica de la gestión. La finalidad última sigue siendo la de mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas (y, a través de ellos, de los sistemas educativos y del sistema social), procurando sean de calidad y un instrumento para el cambio profesional y social.

Compartir: 

Contenido relacionado