Globalización, posmodernidad y educación: la calidad como coartada neoliberal

portada_14590.jpg
Editorial: 
Año: 
2008
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-460-2941-0

La presente publicación, "Globalización, posmodernidad y educación: la calidad como coartada neoliberal", estudia el influjo de la postmodernidad en general y la globalización en particular en educación.

Para ello, sus autores dedican un primer capítulo (Juan Bautista Martínez) a tratar aspectos como los procesos de evaluación y los principios subyacentes en los discursos y/o modelos existenes en la actualidad: el neoliberal y el democrático. Posteriormente, el capítulo 2 (José Antonio Pérez Tapias), aborda el concepto de calidad vinculándolo, especialmente, a la reforma educativa que llevó a cabo el Partido Popular a través de la Ley Orgánica para la Calidad en Educación (LOCE). En el capítulo 3 (Fazal Rizvi) se hace énfasis en los procesos de reforma educativa que se están aplicando en todo el mundo, mientras que en el 4 (Roger Dale), se explicita el impacto de un nuevo orden económico globalizado en educación. En el capítulo 5 (Susan Robertson y Roger Dale) abordan el uso de las TIC en educación. Para ello, recurren al proyecto europeo de "Aprendizaje Electrónico/eLearning" para la construcción de un especio europeo de educación. 

Por su parte, los capítulos 6 y 7 (Ramón Flecha y José Luis Aróstegui) reflexionan en torno a lo que supone la globalización para la educación de adultos y la posmodernidad para la educación musical. Finalmente, la publicación concluye con un capítulo (Saville Kushner) donde se profundiza sobre lo paradójico que resulta emplear un concepto de calidad idéntico en el mundo si lo que determina el aprendizaje son el contexto escolar, el contexto personal de los discentes y docentes, y el currículum. 

Compartir: 

Contenido relacionado