El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior

generaPortada.aspx.jpg
Año: 
2008
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-277-1575-2

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil de alumno universitairo. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales.

La presente publicación, "El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior", introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual -aprendizaje autorregulado- y la modalidad grupal -aprendizaje colaborativo-. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o del grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas.

Asimismo, se estudian los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología, así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. Finalmente, ofrece una serie de casos prácticos experimentados en diferentes materias universitarias, que ayudan a esclarecer esta metodología.  

 

ÍNDICE

PRÓLOGO, Barry J. Zimmerman

INTRODUCCIÓN

1. SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, Asunción Manzanares Moya

Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas. Concepto y características del ABP. Fases del proceso de aprendizaje en el ABP. Papel del alumno y del profesor. 

2. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA, Ángela del Valle López y Nuria Villa Fernández

Recuperar las perspectivas integradora y globalizadora. Origen y evolución del Aprendizaje Basado en Problemas. Desarrollo actual del ABP. 

3. LA UTILIZACIÓN DE PROBLEMAS AUTÉNTICOS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR, María Teresa Bejarano Franco y Juan Lirio Castro

Utilización de los problemas en el Aprendizaje Basado en Problemas. Tipos y características de los problemas. Ventajas e inconvenientes de la utilización de problemas reales en la educación universitaria. Experiencias de trabajo con problemas auténticos en el ámbito de la Educación Superior. Reflexiones finales. 

4. AUTORREGULACIÓN EN EL APRENDIZAJE, Lidia Rodríguez García

La autorregulación en el aprendizaje. La autorregulación como objeto del Aprendizaje Basado en Problemas. La investigación en autorregulación y Aprendizaje Basado en Problemas. Convertirse en un aprendiz que autorregula su proceso de aprendizaje. Reflexiones finales. 

5. APRENDIZAJE COLABORATIVO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Alicia Escribano González

Colaborativo y resolución de problemas. Aprender a ser colaboradores eficaces en la indagación de problemas. El grupo tutorial colaborativo. Tiempos y espacios en el Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje por Descubrimiento Colaborativo y el conocimiento previo. Procesos de evaluación colaborativa en la resolución de problemas. Reflexiones finales.

6. TUTORÍA Y MEDIACIÓN EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, Asunción Manzanares Moya y Mª del Carmen Palomares Aguirre

La tutoría como componente de la identidad profesional docente. El perfil del tutor como objeto de investigación en el Aprendizaje Basado en Problemas. Estructura del Aprendizaje Basado en Problemas y funciones del tutor. La necesidad de definir la función de tutoría: conceptualización en el ABP. Reflexiones finales.

7. EVALUACIÓN. MODALIDADES Y PROCESOS, Amparo Martínez Cano

La evaluación en la metodología del ABP. Principales modalidades de evaluación. Resultados de la evaluación y profesorado en el ABP. Reflexiones finales.

8. VISIÓN CRÍTICA SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: VENTAJAS Y DIFICULTADES, Ángela del Valle López y Nuria Villa Fernández

Exigencias en un cambio de docencia. Valoración de los elementos básicos: ventajas e inconvenientes. Alcance de las dificultades desde la práctica. Reflexiones finales.

9. CASOS PRÁCTICOS

Caso - Problema 1: Bases edagógicas de Educación Especial

Caso - Problema 2: Evaluación del proceso educativo

Caso - Problema 3: Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum

Caso - Problema 4: Prevención, reeducación y reinserción de menores

Caso - Problema 5: Educación comparada

BIBLIOGRAFÍA

Compartir: 

Contenido relacionado