Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior

Captura de pantalla 2012-11-07 a las 11.58.15.png
Autor: 
Año: 
2007
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-277-1558-5

El reto que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea a las universidades, transformar las actuales ofertas formativas, abriéndolas a nuevos escenarios sociales e institucionales, genera preguntas como las siguientes:

  • ¿Es el EEES una oportunidad estratégica? ¿Está en crisis lo que hacemos?
  • ¿Cómo gestionar un cambio tan complejo? ¿Bastará con la voluntad o es necesario diseñar una determinada estrategia?
  • ¿Qué herramientas necesitamos desarrollar o adoptar?
  • ¿Cómo contrastamos la calidad de lo que hacemos y de lo que proponemos? ¿En qué medida nuestra idea de calidad es socialmente compartida?
  • ¿En qué medida todo este proceso puede fortalecernos como institución docente? 

En esta publicación, "Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior", se plantea una respuesta concreta al para qué y cómo afrontar aquel reto. Ello, desde el punto de vista del profesorado responsable de la docencia y atendiendo a dos cuestiones centrales: a la noción de autonomía universitaria en el desarrollo de la propuesta y al fortalecimiento de la formación impartida, resultante de todo este esfuerzo. 

 

ÍNDICE 

INTRODUCCIÓN

I. EXPLICAR Y FUNDAMENTAL EL CAMBIO

1. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) COMO OPORTUNIDAD Y SENTIDO DEL CAMBIO

El EEES como reflejo de la realidad del cambio social. Ejemplos de narrativas para el cambio. La autonomía institucional como espacio local de definición de lo global. Tipos de "cambio" que pueden darse y sus efectos. ¿Qué orientación va a asumir este cambio? Tensiones y retos en el cambio, en el seno de cada institución.  

2. LAS COMPETENCIAS, ELEMENTOS TRANSVERSALES DE LA FORMACIÓN SUPERIOR

Razones del escepticismo ante la propuesta de formación en base a las competencias, en el EEES. Lo que se entiende por competencias y algunos equívocos importantes. Por qué puede servirnos el "modelo de competencias" en la formación superior. Definir un marco operativo para seleccionar competencias. Definir los resultados de un aprendizaje y sus dificultades. Modelos de referencia para el desarrollo de currículos basados en competencias, ¿Van a ser una solución o parte de un nuevo problema? El marco de competencias como reto para las propuestas de formación superior.  

3. OTROS REFERENTES CONCEPTUALES BÁSICOS EN LA PROPUESTA DEL EEES

La formación centrada en el estudiante. Aspectos clave del modelo ECTS. La titulación, una unidad de formación significativa.  

II. LAS BASES PARA LA ACCIÓN DOCENTE: INTERPRETAR Y ACTUAR

4. UN MODELO GENERATIVO PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE UNA TITULACIÓN

Premisas para el cambio. Marco para la acción. Elaborar una propuesta de formación mediante un modelo de carácter generativo. Esquema general para la transformación de una titulación.  

5. CONCRETAR LA RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Consideraciones básicas en relación con la enseñanza y el aprendizaje (E-A). Elección de los "enfoques" de enseñanza por parte del profesorado. Enfoque de la "alineación constructiva": alinear objetivos, métodos y evaluación. Enfoques de los estudiantes sobre el aprendizaje. Preparar una estrategia de enseñanza fundada en la autonomía del alumno. Homogeneizar o diversificar. Fundamentar la actividad docente.  

6. PLANIFICAR Y ORGANIZAR CADA MATERIA: ELABORAR LA GUÍA DE LA ASIGNATURA 

Modos de concreción de la materia, banco de pruebas del EEES. Planificar una materia, especificar la acción docente en la Guía de la Asignatura. Indicadores básicos en el Guía de la Asignatura. Ficha de la actividad docente. A modo de síntesis. 

III. BREVE REFLEXIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE CAMBIO

7. INVERTIR EN UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO GLOBAL EN LA UNIVERSIDAD

Orientaciones básicas para actuar. Relación entre liderazgos en el proceso de cambio. Invertir en el cambio. Desarrollar el sentido de la profesionalidad mediante la acción. Factores que condicionan el desarrollo de la innovación. Otras condiciones que requiere la experiencia del cambio.  

EPÍLOGO

ANEXO: ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE UNA TITULACIÓN EN EL MODELO EEES 

Compartir: 

Contenido relacionado