Cómo gestionar la Comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas

9788427715653.jpg
Año: 
2007
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-277-1565-3

¿Piensa que el trabajo que hace interesaría a muchas personas si lo conocieran? ¿Piensa que no puede comunicar por no disponer de presupuesto o de una formación especializada? ¿Ha comprobado cómo otras organizaciones que hacen un trabajo de menor calidad que el suyo parecen tener más éxito y son más conocidas? ¿Quiere que su organización "llegue" mejor a la gente pero no sabe cómo empezar? La presente publicación, "Cómo gestionar la Comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas", muestra cómo las organizaciones deben comunicarse con sus públicos. También que comunicar es igual o más importante que el trabajo que desempeña y que la falta de presupuesto no es nunca un problema.

Es imprescindible para gestores de las organización y está escrito para aquellos que no son expertos en comunicación. Sirve para sensibilizar sobre la importancia que tiene la comunicación como herramienta de gestión, para tomar conciencia de las carencias comunicativas que tiene su entidad y para resolverlas, para conseguir que los mensajes de su organización sean escuchados, y para enseñar a gestionar la comunicación de su organización de un modo excelente. 

 

ÍNDICE

1. ¿PARA QUÉ SIRVE ESTE LIBRO?

2. PARA EMPEZAR: LA PROFESIÓN DE COMUNICADOR

3. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES?

4. ROMPIENDO ESQUEMAS: SIETE CREENCIAS SOBRE LA COMUNICACIÓN

Creencia 1. Cuando desempeño bien mi trabajo no hace falta que me esfuerce en comunicarlo. Creencia 2: Emplear publicidad es lo único que puede hacer para transmitir los mensajes de mi organización. Creencia 3: Lo más importante cuando hacemos comunicación es aparecer en los medios de comunicación. Creencia 4: Haga lo que haga nadie escucha mi institución. Creencia 5: Mi organización, actualmente, no hace ninguna comunicación. Creencia 6: El único probela que tiene mi organización es de comunicación. 

5. ¿QUÉ ES ESTO DE LA COMUNICACIÓN?

La comunicación y la información. Modelos lineales y circulares de la comunicación. Modelos comunicativos. ¿Qué diferencia hay entre la comunicación interna y externa? Diferencias entre la comunicación de masas y la interpersonal. Publicidad, propaganda y relaciones públicas. Medios generalistas y especializados. Sobre el funcionamiento de los medios de comunicación de masas. Los públicos. 

6. EL TRABAJO COMO GESTOR DE LA COMUNICACIÓN

¿Qué es un responsable de comunicación?

7. COMUNICACIÓN INTERNA: OLVIDADA PERO IMPRESCINDIBLE

Funciones que puede desempeñar el responsable de comunicación interna. Comunicación interpersonal. La comunicación por escrito. La comunicación por teléfono.

Herramientas de la comunicación interna: La revista interna. Memoria de la organización. Circulares. Manual del empleado. Manual de funciones de cada puesto. Cartas personales. Anexos a la nómina. Tablón de anuncios. Buzón de sugerencias. Presentación. Resumen de prensa diario. Reuniones. Informe de la reunión. Eventos internos. Intranet. Manual de acogida. Jornada de puertas abiertas.

Cómo hablar en público.

8. COMUNICACIÓN EXTERNA (I): ¿CÓMO RELACIONARSE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

¿Por qué su organización tiene que comunicarse con los medios? Relaciones con los medios de comunicación. Los géneros periodísticos. La noticia. ¿Qué tengo que hacer para que mi información aparezca en un medio de comunicación? ¿Cómo comunicarse con los medios? Base de datos. Radio y televisión. Los medios impresos.

Internet: Ventajas de Internet para las organizaciones pequeñas. ¿Cómo encontrar información que le resulte útil para su trabajo? Los buscadores y los directorios. Lo que debe recordar para usar la red correctamente: la netiqueta. ¿Cómo evitar el bombardeo de publicidad no deseada (Spam)? Sitio Web. Newsletter. Sala de prensa online. Otras herramientas, blogs y foros. La publicidad on line.

9. COMUNICACIÓN EXTERNA (II): LO QUE NECESITA SABER PARA COMUNICARSE EFICAZMENTE CON SUS PÚBLICOS

Misión, visión, valores. Imagen y comunicación corporativa. Lo que conviene saber antes de hacer publicidad. Marketing permisivo. Comunicación de lobby. Comunicación de crisis. Vídeo corporativo o institucional. 

10. PLAN DE COMUNICACIÓN Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Plan de comunicación. Campaña de comunicación.

11. SEGUIMIENTOS EN CONTACTO

12. REFERENCIAS, PELÍCULAS Y SITIOS WEB COMENTADOS

Compartir: 

Contenido relacionado