Entrevista a Pablo Mecklenburg, Director Ejecutivo suplente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso
El Sr. Mecklenburg tiene más de 30 años de experiencia en gestión pública. Actualmente es Director Ejecutivo Suplente Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso. Previamente ha sido Director regional de la Superintendencia de Educación, en el Mineduc, entre 2002 y 2005 fue seremi de la cartera de Educación en la región de Valparaíso. Entre 2006 y 2010 fue asesor, jefe de división y jefe de gabinete en el Ministerio de Bienes Nacionales.
¿Cómo definiría la gestión educativa de las escuelas públicas en Chile? ¿Cuál o cuáles son los principios, modelos que la sustentan?
Lo que tenemos con las escuelas públicas en Chile hoy, es una transición de un modelo de acompañamiento y de gestión distinto al que tenemos, vamos a pasar en lapsus de ocho años de 358 administradores de educación pública a 75, eso significa una concentración en menos personas, en menos organismos, en menos institución de la administración de las escuelas públicas en Chile, por lo tanto, estamos haciendo una tremenda apuesta del punto de vista de que estamos convencidos de que administradas las escuelas por organismos especializados en educación, los resultados educativos van a ser mejores, que en municipios que tienen aparte de educación muchas otras preocupaciones.
Lo que tenemos acá, es una administración delegada, descentralizada y desconcentrada en la toma de decisiones cotidianas, pero muy centralizada en el sistema de financiamiento, por tanto, ahí hay una tensión que todos los días se despliega por el territorio.
¿Cuáles son las mayores tensiones que enfrenta actualmente la educación pública chilena?
El presupuesto, la forma de ser financiada, nosotros venimos con un modelo que cumplió su ciclo, que es el modelo de subvención por promedio de asistencia del alumno, ese tenía un objetivo y lo cumplió, era tensionar a las escuelas en la búsqueda del alumno con el sentido monetario que estaba detrás de ese alumno que encontraban, para aumentar la matrícula de enseñanza básica y media, actualmente Chile tiene casi el 100% de matrícula probable de básica y media, la Educación Parvularia todavía nos falta, estamos a niveles estándar internacionales, por tanto, la principal tensión es el cambio al modelo de financiamiento.
¿Cuáles han sido los mayores avances de la educación pública chilena en los últimos 6 años?
La concursabilidad por Alta Dirección Pública de los directores de establecimientos educacionales, es fundamental, cuando tengamos sólo Directores ADP, vamos a vivir otro sistema educacional que tenemos hoy en día, el mayor avance es la profesionalización de la selección de los directivos, de los directores y directoras, como también de sus equipos para administrar el sistema.
En su experiencia en Gestión educativa de centros escolares públicos (Superintendencia de Educación, DAEM, SLEP, etc.) ¿Cómo has abordado los procesos de gestión? ¿Qué ha sido lo más complejo de abordar’? ¿Cuáles son los desafíos que has tenido que enfrentar?
Los procesos de gestión, hay sistemas, hay modelos, hay regulación normativa, y con esos elementos uno tiene que ser capaz de ordenarlo en función de un objetivo propio para un establecimiento educacional que alguien tiene que dirigir, y por lo tanto yo creo que ese modelo funciona en todos los niveles del sistema, un liderazgo participativo, delegado, no concentrando la toma de decisiones en la máxima autoridad, sino distribuyendo a los organismos intermedios, la parte de toma de decisiones también.
¿Qué ha sido lo más complejo de abordar?
La relación con los gremios, Chile tiene una larga tradición de gremios, sindicatos desde las salitreras en el 1800, por tanto, aquí hay gremios, constituidos, fuertes, sólidos con propósito no sólo gremial desde el punto laboral, sino también con aspiraciones de ciertos modelos educativos, que a veces colisiona con la política de administración pública de educación que a uno le toca administrar.
¿Cuáles son los desafíos que has tenido que enfrentar?
El manejo del conflicto en el sistema escolar, Chile tiene tres millones y medio de escolares, un millón y medio de ellos almuerza todos los días en el colegio, lo más probable es que sea la única comida que tenga en el día a disposición, por tanto, hay tensión, pero eso se resuelve con mucho diálogo, con mucha apertura, mucho construir objetivos y propósitos comunes.
¿Cuál sería la ruta que debiese asumir la educación pública chilena para disminución de brecha de los centros escolares, rezago de los y las estudiantes, fortalecimiento del profesorado y mejora sustantiva y sostenible de las escuelas públicas?
Esta es una tremenda pregunta, ahí hay materia para varios proyectos de Ley, pero claramente necesitamos renovar la pedagogía, una pedagogía centrada en los aprendizajes, no en el que enseña ni en el que aprende, en el aprendizaje, hay que modernizar la infraestructura con la que cuentan los establecimientos educacionales en todo el país, dar un salto grande en infraestructura pública, un gran proyecto de infraestructura pública, va a fortalecer la matrícula y con eso el conjunto del sistema.
María Verónica Leiva Guerrero
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso