La educación, una utopía necesaria

Autor: 
Año: 
2018
Tipo: 
Informe
ISSN: 
2220-2307

El poderoso vector de transformación que es la educación reviste una importancia fundamental en estos tiempos en que parecen ponerse en tela de juicio más que nunca los derechos humanos, la libertad de expresión, la paz y el futuro de nuestro planeta.

La educación es una “utopía necesaria” y “constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”, tal como se afirma en el histórico informe “La educación encierra un tesoro”, presentado a la UNESCO en 1996 por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors.

La educación, según ese informe, no es un remedio milagroso ni un mágico “ábrete sésamo”, sino una vía mejor que otras para lograr que la humanidad sea mejor.

Nuestra época afronta una situación extremadamente paradójica. Mientras que el nivel de instrucción de la población mundial ha alcanzado su más alto nivel histórico, todavía quedan en el mundo 263 millones de niños y adolescentes sin escolarizar y otros 617 millones no logran alcanzar un nivel mínimo de competencia en lectura, escritura y matemáticas. Además, hay 750 millones de adultos analfabetos y actualmente la posibilidad de que las niñas y las jóvenes no pisen jamás una escuela es mucho más alta que en el caso de los varones. Ahora bien, la educación sigue siendo un instrumento indispensable para reducir las desigualdades, la pobreza, el terrorismo y los conflictos armados, así como un factor clave para la mentalización de las personas con vistas a que lleguen a “ciudadanos del mundo” y coadyuven a al desarrollo sostenible. La educación para la ciudadanía y para el desarrollo sostenible son dos ámbitos de acción de la UNESCO, que además tiene el mandato de liderar la agenda mundial Educación 2030, procurando en especial que los sistemas educativos no dejen a nadie atrás.

Bajo el título “La educación, una utopía necesaria”, El Correo de la UNESCO traza una panorámica de determinados aspectos de la educación en el mundo, así como de la manera en que ésta puede responder a algunos de los grandes retos planteados a la humanidad. 

Compartir: 

Contenido relacionado