National Student Fee and Support Systems in European Higher Education 2020/21

Año: 
2020
ISBN: 
978-92-9484-361-6

La disponibilidad de recursos económicos para financiar estudios es un factor importante a la hora de acceder a la educación superior. En particular, los estudiantes desfavorecidos son muy sensibles a la disponibilidad de fondos suficientes. Encontrar soluciones sostenibles para financiar la educación superior, garantizando al mismo tiempo las condiciones adecuadas para que los estudiantes estudien en la educación superior, es uno de los desafíos de los gobiernos.

Los sistemas de pago y apoyo a los estudiantes son herramientas importantes de las políticas nacionales en este campo, ya que desempeñan un papel para apoyar (o desalentar) el acceso a la educación superior y pueden tener un impacto en las tasas de progresión y finalización. Si bien las tasas imponen una carga financiera, que puede ser más o menos significativa según la naturaleza y el nivel de las tasas y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus familias, las medidas de apoyo pueden aliviar los obstáculos financieros para estudiar. La cuestión de las tarifas de los estudiantes y el apoyo financiero es aún más crucial para discutir en 2020, ya que la pandemia de COVID-19 creó circunstancias excepcionalmente difíciles para los estudiantes: problemas de liquidez, condiciones de estudio difíciles, acceso a herramientas, etc.

El informe muestra cómo los sistemas de pago y apoyo, incluidas las subvenciones y los préstamos, interactúan en la educación superior en Europa. Describe la gama de tarifas cobradas a los estudiantes en la educación superior financiada con fondos públicos, especificando las categorías de estudiantes que deben pagar y los que pueden estar exentos. También explica los tipos y montos de ayuda pública disponible en forma de subvenciones y préstamos, así como beneficios fiscales y asignaciones familiares, cuando corresponda. Finalmente, la edición de este año también enumera las medidas administrativas y financieras que los gobiernos adoptaron para ayudar a los estudiantes a avanzar en sus estudios dentro de las desafiantes circunstancias creadas por la pandemia.

El informe tiene dos partes principales: una descripción general comparativa y un conjunto de hojas de información nacional. La descripción general comparativa se centra principalmente en las tarifas y el apoyo para los estudiantes en el hogar a tiempo completo del primer ciclo, al tiempo que muestra las diferencias entre los ciclos de estudio, los estudios a tiempo completo y parcial, y los estudiantes nacionales e internacionales. Las fichas de información nacional describen con más detalle la situación nacional de 27 Estados miembros de la UE, así como el Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

Compartir: 

Contenido relacionado