Entrevista a la Dra. Lorena Gurrola Pérez, especialista en Ciencias Políticas

La Dra. Lorena Gurrola Pérez, es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, con Maestría en Derecho Constitucional y Gobernabilidad, Doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, como reconocimiento al liderazgo.

Fue asesora del Proyecto de Educación Familiar, Educación Inclusiva y Equidad de la Secretaría de Educación Pública; y Directora de Ciencias Sociales en la Universidad del Valle de México. Ha participado como catedrática de Facultades de Derecho y Criminología de las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad del Valle de México y el Centro de Estudios Universitarios. Ha escrito libros de derecho para la Universidad Tec Milenio. En asociaciones civiles fue Coordinadora de Voluntariado y Capacitación en ASHOKA, Avancemos México y Centroamérica; colabora en dos asociaciones civiles desde donde promueve la lectura y la cultura desde hace más de 15 años. Ha colaborado como asesor jurídico en el Senado de la República Mexicana, en el H. Congreso del Estado de Nuevo León, en la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, y en diversos municipios. También escribe sobre política en dos revistas digitales.

¿Considera que la gestión educativa debería ser una prioridad en la agenda política de Nuevo León, México?, ¿Por qué?
Sí, es necesario estrechar el vínculo entre política pública, y gestión educativa, principalmente en lo que respecta a las tareas para las que fue creado este Instituto, ya que ambas son parte importante del proceso de formación docente. En este sentido son un aspecto dinamizador de la política educativa, con la que se impulsan cambios en el sistema. La política pública posibilita a través de la educación una sociedad más justa, equitativa y tolerante.
Es importante además que este lazo se plasme en la agenda de Gobierno, en la planeación del desarrollo y en la legislación; buscando darle estabilidad a los compromisos que se establezcan, pues la mayoría de las veces estos están sujetos a las vicisitudes de los cambios de administración y se puede provocar la vulnerabilidad de caer en la improvisación. La política pública debe, además, respecto a la gestión educativa, considerar un proceso de madurez de la misma, así como de evaluación para la mejora continua.

En su opinión ¿Cuáles son los principales retos de la gestión educativa en el IIIEPE?
Contribuir significativamente a consolidar en la entidad, particularmente desde la formación docente, la innovación y la investigación; la calidad educativa, la inclusión y la eficiencia terminal en educación básica y media superior; concretar la sostenibilidad del Instituto, para subsanar lo costoso de la inversión en infraestructura tecnológica, y abrazar la participación ciudadana en los procesos institucionales de la vida democrática del IIIEPE. Lo anterior, mostrando el liderazgo que demanda el motivar al equipo ante los conflictos cotidianos.
Sin duda cada día se presentan distintos retos y en esencia gran parte del trabajo es sobre la toma de decisiones en este sentido; algunos de los más notorios en torno a ser una institución educativa, y al mismo tiempo un organismo público descentralizado que pertenece al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado; sobre esto se advierten distintos obstáculos:
- Reafirmar la independencia del Instituto de la gestión centralizada, además de estar sujetos a los cambios de la gestión administrativa y a los vaivenes de la dinámica política local.
- Tener obligaciones adicionales y burocráticas con dependencias del Estado, en el caso de Nuevo León; la Auditoría Superior del Estado, Contraloría, Transparencia, Tesorería, entre otras.
- Ser uno de tantos actores del sistema público local que disputan mayores recursos del presupuesto; y al ser una institución educativa que también ofrece posgrados, no recibir prioridad en la política pública, frente a Educación Básica o Media Superior.
- Al ser un ente público, no poder estimular o recompensar el trabajo de los prestadores de servicios profesionales, sin que esto tenga un impacto mediático que fácilmente tome una connotación negativa.
- Convencer a diferentes actores clave, de la utilidad de la investigación y sus aportaciones; ya que existe una falta de comprensión en la valoración de la misma.

¿Qué tipo de acciones estratégicas exitosas se han impulsado desde la gestión educativa del IIIEPE?
A partir del mes de noviembre de 2022, en el Instituto hemos logrado lo siguiente:
- Consolidar la filosofía institucional, la normativa del Instituto; y la coherencia entre objetivos, metas, indicadores y documentos orientadores de la planeación.
- Fortalecer la identidad y sentido de pertenencia; ofreciendo también oportunidades para la profesionalización del equipo;
- Generar un compromiso con la innovación en la práctica; incorporando temas novedosos que se incorporan a la agenda, que resulta del ejercicio de pensamiento colectivo.
- Trabajar una visión de pleno respeto a los derechos humanos e inclusión y rechazo a todas las formas de violencia con programas de trabajo anuales de género y ética.
- Cuidar del clima organizacional, a través de la creación de un programa para generar ambientes de bienestar en el espacio laboral y lograr permearlo a la comunidad educativa.

¿Opina usted que el contexto Post COVID-19 obliga a repensar la gestión educativa?
Definitivamente, pero no se debería caer en la falacia de que esto sea lo único que nos obligue a realizar nuevos planteamientos. Es importante reflexionar en una política más preventiva y menos reactiva, desafortunadamente en la práctica educativa nos rebasa la realidad sobre aquello que estaba previsto en la planeación. Como ejemplo, para la mayoría el COVID-19 nos obligó a aprender a trabajar de manera colaborativa a distancia empleando las tecnologías de la información y comunicación; sin embargo, aunque la pandemia agudizó una crisis en este sentido, lo cierto es que ya estaba ahí la necesidad de ese aprendizaje, y solo se postergaba esta imperiosa necesidad.
Creo que lo que no debería ocurrir es que pasando la pandemia se abandone la incorporación tecnológica, más aún debería abrazarse el compromiso, no por una contingencia de salud, sino porque la dinámica laboral globalizada así lo demanda también. En el caso del IIIEPE existía una oferta formativa en línea antes de la pandemia, por lo que la comunidad estudiantil estaba familiarizada con el uso de las plataformas; sin embargo, durante la crisis por COVID-19, esta oferta tuvo un impulso significativo, y siguió consolidándose como una propuesta seria para docentes.

¿Qué significa para el IIIEPE la pertenencia a la RedAGE, que promueve el apoyo a la gestión educativa?
La riqueza que provee todo encuentro de diferentes culturas y visiones; es una oportunidad para el diálogo y para compartir prácticas de éxito en educación. Es también un espacio que permite conocer cómo se percibe la innovación en otras latitudes, y cómo se puede trabajar en conjunto, para nutrir distintos proyectos.
Además de sumar en un contexto internacional, con aliados muy diversos; es también una Red que le brinda distinción y reconocimiento al Instituto y lo fortalece frente a su comunidad educativa.
Finalmente, el intercambio de opiniones en torno a la gestión educativa en distintas instituciones de Educación Superior, genera discusión, análisis y reflexión en beneficio de procesos educativos. Asimismo, se fortalece la interacción y la comunicación para el crecimiento profesional.

Hernán Medrano-Rodríguez

Instituto de Investigación, Innovación y Estudios e Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León.

Compartir: