Entrevista a la directora general de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México

Verónica García Martínez. Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesora de pregrado en la Licenciatura en Comunicación, la cual cuenta con acreditación internacional como un programa de calidad. Docente de posgrado en el Doctorado en Educación del Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT. Integrante de Registro Nacional de Evaluadores Acreditados del CONACyT. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Miembro de la Red Late de Tecnología Educativa del CONACyT. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Investigación e Innovación en Contextos Formales e Informales”. Fundadora y editora de la revista “Emerging Trend in Education” que ha sido indexada a diversas bases de datos. Evaluadora de revistas nacionales e internacionales.  Coautora de capítulos de libro, artículos, memorias de investigación. Miembro de comités institucionales de posgrado, año sabático, curricular. Durante el periodo 2015-2019 fue directora de la División Académica de Educación y Artes y desde 2020 a la fecha está a cargo de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional de la UJAT.

La Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional (DGPEI) es un área directamente vinculada con la Rectoría, realiza actividades de planeación de los programas anuales de trabajo de las unidades responsables, así como la evaluación a través análisis de los datos emergidos de las funciones universitarias. Su importancia radica en aportar orientaciones respecto al comportamiento de los indicadores de desempeño y las trayectorias escolares, que sirvan a la toma de decisiones, así como entregar la información que sobre las funciones de la Universidad solicitan las instancias gubernamentales externas.

Platíquenos, Doctora Verónica

Cuáles son las principales funciones que realiza la dirección de planeación y evaluación institucional

Las funciones de la DGPEI se encuentran establecidas y detalladas en el Manual de Organización En términos generales se pueden sintetizar en tres grupos y se destacan en cada uno de ellos las siguientes funciones:

De planeación:

  • Asesorar al Rector en la definición de objetivos y políticas para el desarrollo de la Universidad, y en los casos que sea necesaria su participación.
  • Asesorar y apoyar la elaboración de los planes de desarrollo de las diferentes dependencias universitarias y el Programa Anual de Trabajo de todas la Unidades Responsables.
  • Mantener un enlace continuo con todas las dependencias universitarias para la captación y retroalimentación de información, estadísticas y parámetros necesarios para la planeación y evaluación de ellas.

De evaluación:

  • Diseñar y coordinar el sistema de evaluación institucional.
  • Dirigir y coordinar los estudios y proyectos para el mejor desarrollo de la Universidad, que correspondan a las necesidades de la propia institución y de los sectores sociales y productivos del Estado.
  • Realizar y analizar conjuntamente con las dependencias Universitarias la factibilidad de los proyectos de consolidación, ampliación, sustitución, modificación, creación y ubicación de planteles universitario.
  • Promover, coordinar y presentar ante las dependencias federales y estatales los proyectos prioritarios de las dependencias universitarias, para su apoyo financiero.

De Programación:

  • Definir en base a los programas anuales para la Universidad cada una de las actividades por desarrollar para su programación y ejecución de las asignaciones presupuestales, atendiendo a los lineamientos y políticas del Plan de Desarrollo de la Universidad.
  • Coordinar la elaboración de los programas y el presupuesto anual de la Universidad, en forma conjunta con la contraloría General. Apoyar al abogado general en el establecimiento de normas y en la asesoría para la elaboración de los reglamentos de las dependencias universitarias, que establezcan la base jurídica y legal de la Universidad.
  • Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones y demás que le confieran los ordenamientos jurídicos de la Universidad.

Cuál es el objetivo de la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional en la UJAT

Estudiar en forma permanente y de manera integral a la Universidad, con el propósito de definir los cambios, reformas o transformaciones necesarias, así como proponer alternativas de solución en situaciones problemáticas que afecten a la Institución, a través de la Evaluación y Planeación de las funciones y recursos de la Universidad para su crecimiento y desarrollo.

Actualmente la Dirección de Planeación y Evaluación institucional tiene a su cargo el Sistema Institucional de Indicadores. Podría explicarnos en qué consiste y cuál es su impacto en el Plan de Desarrollo institucional

El Sistema Institucional de Indicadores (SII) es una estructura que ordena los principales indicadores vinculados con las trayectorias de los estudiantes, tanto de ingreso, permanencia y egreso. Para tal fin se cuenta con una plataforma electrónica a la que tienen acceso las áreas que hacen uso de estos indicadores, como son las Divisiones Académicas, las cuales pueden extraer información y explotarla. Esta se refiere a matrícula, retención, deserción, reprobación, eficiencia terminal, rezago y titulación, tanto de manera anual, así como por cohorte de ingreso. La información que del SII se extraiga permite entre otras cosas responder a las instancias evaluadoras y acreditadoras que solicitan el seguimiento de estos indicadores; proveer información sobre el comportamiento de las cohortes que ingresan y egresan, para orientar los análisis que puedan hacerse sobre las trayectorias de los estudiantes, y de este modo diseñar y aplicar estrategias que fomenten la permanencia y faciliten el egreso. Muchos de los compromisos establecidos en el PDI están ligados principalmente a la calidad educativa que incide en las trayectorias de los estudiantes, de ahí el impacto que este sistema puede tener para el cumplimiento de la misión de la universidad que es la formación profesional de calidad.

Por último, en relación con la gestión educativa, ¿cuál es la proyección institucional que se tiene a mediano y largo plazo?

La actual gestión administrativa inició en enero de 2020, dos meses después se decretó el aislamiento social derivado de la pandemia por COVID 19. Frente a este contexto de incertidumbre la UJAT respondió de manera inmediata con la implementación de la plataforma MS Teams, mediante la creación del Aula Virtual (AV), que posibilitó que los 30 mil estudiantes que formaban la matrícula recibieran clases a distancia, posteriormente se instrumentó el modelo híbrido para las asignaturas prácticas. El resultado fue una deserción del 3% frente al 8.2 nacional y 9.9 estatal en educación superior.

También se implementó la Oficina Virtual (OV) para que el personal administrativo continuara sus actividades, lo que permitió que no se interrumpieran los procesos adjetivos. Por otro lado, se instrumentó una política de austeridad que impedía los sobresueldos, lo que permitió a las finanzas universitarias sanear y salir del grupo de las universidades en crisis. A pesar de la falta de apoyos y financiamientos gubernamentales se ha invertido en infraestructura física y tecnológica y se han comenzado a restituir los programas de formación integral del estudiante, de cultura y de investigación. En términos generales, con una política de optimización y transparencia de los recursos se vislumbra el apoyo a las siguientes políticas, tanto a mediano y largo plazo:

En calidad educativa, una política de apoyo a la evaluación y acreditación de los programas educativos, y la reestructuración de los institucionales (Tutorías, Emprendedores) que faciliten las trayectorias y el egreso. Seguir además con una orientación al uso e implementación de los recursos digitales para apoyar los procesos de transferencia y generación del conocimiento.
En investigación. Incremento sistemático, pero sostenido de los proyectos de investigación y vinculación que coadyuven a atender los problemas locales y regionales, y a eficientar el sistema de edición y publicación de las obras científicas.
En difusión de la cultura. Fortalecimiento de la identidad universitaria, fomento de las manifestaciones artísticas y culturales, recuperación de las lenguas nativas y las tradiciones.
Vinculación con responsabilidad social. Establecimiento de convenios que permitan un intercambio virtuoso de beneficios con los sectores productivos.  De hecho, se han establecido estrategias con los gobiernos estatal y municipal para atender los problemas ambientales y sociales.
Gestión y transparencia. Mantenimiento de una política de austeridad, uso óptimo y transparente de los recursos y programas de mejoramiento de los procesos administrativos, así como la actualización de la normativa universitaria como el Estatuto del Personal Académico.
Los ejes transversales son equidad y movilidad social y extensionismo. Estas funciones recuperan las actividades tendientes al mejoramiento de las condiciones de la población tanto interna como externa; se enfoca a la atención a grupos vulnerables y es establecimiento de lazos con las comunidades de los diferentes sectores educativos y sociales.

En la Red AGE nos ocupamos de compartir el trabajo de gestión educativa que realizan funcionarios de la distintas Instituciones de Educación Superior que la conforman. Es una manera de dar a conocer las acciones emprendidas para mejorar los escenarioa en un nuevo ecosistema de aprendizaje.

 

Gladys del Carmen Medina Morales

Guadalupe Palmeros y Avila

Share: 

Contenido relacionado