La Universidad. Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la calidad y la competencia

9788427717497_LA_UNIVERSIDAD_ESPACIO_APRENDIZAJE.jpg
Año: 
2011
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-277-1749-7

La Universidad del siglo XXI es un lugar para aprender, para provocar el aprendizaje, aunque esto no implica que la Universidad sea sólo o el único lugar donde se puede aprender. Pero, ¿De qué tipo de aprendizaje hablamos? ¿Qué significa aprender? ¿Cómo debe ser el aprendizaje? y ¿Cómo se lleva a cabo?

Aunque en la presente publicación, "La Universidad. Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la calidad y la competencia", se abordan distintos temas y se presentan diferentes ejemplos, todos ellos están unidos por un único tema de fondo: la formación y el origen del conocimiento, y el significado y la naturaleza misma del aprendizaje.

En torno al aprendizaje, el libro estudia cómo se percibe, cómo se experimenta, cómo se entiende y cómo se maneja. Los autores quieren ir más allá de la "calidad" y de la "competencia", argumentando que los métodos de enseñanza (lo que supone aprender), la evaluación (saber lo que se ha aprendido) y la gestión universitaria (la organización de aprendizaje), deben facilitar los resultados del aprendizaje, y llevarse a cabo dentro de un marco ético apropiado. 

ÍNDICE

  1. La idea de Universidad. Aprendizaje, investigación y scholarship (saber experto).
  2. Aprendizaje e investigación. Nivel colectivo e individual. La intuición científica. Hacer visibles los actos de investigación.
  3. Qué se debería aprender. ¿Competencia o competencias? El modelo de variación y el enfoque basado en competencias.
  4. Provocar el aprendizaje. Métodos y principios de aprendizaje. Potenciar a los aprendices.
  5. Averiguar lo que se ha aprendido. Evaluación. Descripción de los resultados del aprendizaje.
  6. La consciencia colectiva y la ética del aprendizaje. En la enseñanza, la investigación y las organizaciones.
  7. Calidad y calidades. Principios básicos para garantizar la calidad educativa. Sistemas de garantía de calidad.
  8. Organización del aprendizaje en la Universidad. La perspectiva disciplinar y profesional del conocimiento. El plan de estudios integrado. Entornos flexibles para el aprendizaje.
  9. Una Universidad aprendiente. Qué capacidades desarrollar para mejorar la calidad del aprendizaje. La reorganización del aprendizaje.
Share: 

Contenido relacionado