Habilidades de comunicación en intervención social. Manual práctico

8427714033.jpg
Año: 
2006
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-277-1403-3

Para afrontar los problemas y las situaciones complejas, los trabajadores sociales necesitan más herramientas prácticas. La presente publicación, "Habilidades de comunicación en intervención social. Manual práctico", proporciona una detallada descripción de cincuenta técnicas especializadas en comunicación con ejemplos tomados de la práctica diaria.

El Trabajo Social es una actividad técnica de tensión entre conflictos, necesidades y expectativas. Estas tensiones reclaman un pensamiento crítico y una toma de decisiones equilibrada y juiciosa en temas tan fundamentales como los derechos de los padres y los menores, las necesidades de los cuidadores y las de sus "dependientes", la libertad individual frente a la sociedad, etc.

Dar nombre a estas técnicas y ser capaz de identificar y demostrar la eficacia de su uso es el tema central de este libro, lo que le convierte en un manual de lectura obligada para los profesionales del Trabajo Social, de la animación sociocultural y de los recursos humanos.

 

ÍNDICE 

INTRODUCCIÓN. Esquema de este libro

1/ UTILIZAR LA TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR LA PRÁCTICA

2/ ENTENDER A LOS SERES HUMANOS

3/ IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, DE ESCUCHA Y DE EVALUACIÓN

4/ TÉCNICAS BÁSICAS DE LA ENTREVISTA

5/ PROPORCIONAR AYUDA, DIRECCIÓN Y ORIENTACIÓN

6/ EMPODERAMIENTO, NEGOCIACIÓN Y COOPERACIÓN

7/ COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONALES 

CONCLUSIONES. La experiencia con Michael

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA 

Compartir: 

Contenido relacionado