La desmotivación del profesorado

5904-La_desmotivacion_del_profesorado_(Sig_3520).jpg
Autor: 
Editorial: 
Año: 
2006
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-7112-510-1

Con demasiada frecuencia se escuchan conversaciones entre el profesorado que ponen de manifiesto sentimientos de desconcierto e insatisfacción sobre el trabajo en los centros y, lo que es peor, muestran cierta incredulidad ante la posibilidad de que las cosas puedan mejorar. La sensación de estar derrotados paraliza a un sector importante del personal docente y su deseo es intentar abandonar las aulas cuanto antes.

Las instituciones educativas que se precisan en las nuevas sociedades democráticas, regidas por la solidaridad y la justicia social, deben ser repensadas. En un mundo abierto donde las verdades hay que construirlas de manera consensuada y razonada, en el que hay que admitir la discrepancia, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones no imponen a nadie horarios ni períodos de vacaciones, la vieja escuela se siente como nunca fuera de lugar y sus profesionales es fácil que se perciban como incomprendidos.

Jurjo Torres intenta hallar explicaciones a este panorama de queja y desmotivación, y describe hasta 16 factores que pueden ayudarnos a comprenderlo. Su minucioso análisis ofrece, al mismo tiempo, líneas de intervención para recuperar un optimismo sin el cual es imposible hablar de calidad de la educación y, por tanto, motivar al profesorado y a los alumnos y alumnas para que encuentren relevante la vida en las aulas.

 

ÍNDICE

Sobre el autor

Introducción

Capítulo I: Dificultades para analizar el presente

Capítulo II: Los intentos de destrucción de la enseñanza pública

Capítulo III: Razones de la desmotivación del profesorado

Capítulo IV: Rompiendo los muros: La necesidad de estructuras más flexibles y de mayor vertebración entre las actividades escolares y extraescolares

Bibliografía 

 

New Nike Shoes

Share: 

Contenido relacionado