Guía para impulsar prácticas educativas basadas en evidencias en los centros educativos de educación infantil y primaria

Cada vez más son las voces que abogan por la necesidad de que las prácticas educativas que se desarrollan en los centros educativos se fundamenten en evidencias científicas. Para facilitar esta implementación, presentamos a continuación una guía desarrollada con el objetivo de proporcionar a los centros educativos herramientas que les guíen en el proceso de creación de una cultura organizativa que fomente el uso de las evidencias científicas como práctica habitual en los procesos de mejora educativa.

La guía ha sido desarrollada a través de un proceso de trabajo colaborativo entre equipos directivos y docentes de centros educativos de Madrid y Barcelona y de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del Proyecto I+D+i “Prácticas educativas basadas en las evidencias científicas: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos” (EDU2017-88711-R), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

La guía se estructura en tres bloques que persiguen apoyar el proceso de diseño, validación e implementación de estrategias e instrumentos que promuevan el uso de evidencias en procesos de reflexión y mejora de las prácticas educativas. También se proporciona un glosario cuya pretensión es proporcionar un marco conceptual común. Finalmente se recoge un apartado para ampliar conocimientos en el que se sugiere una serie recursos que pueden ser útiles a la hora de seguir indagando sobre Prácticas Educativas Basadas en Evidencias. 

Compartir: 

Contenido relacionado