Evaluación trans-formativa. El poder transformador de la evaluación formativa

9788427719125_EVALUACIÓN_TRANS-FORMATIVA.jpg
Año: 
2013
Tipo: 
Libro
ISBN: 
9788427719125

El autor de este libro, Popham, nos ofrece una introducción clara y sencilla sobre los principios básicos de la evaluación formativa: un proceso que tiene el poder de transformar completamente la enseñanza y el aprendizaje. Popham presenta, paso a paso, cómo construir los marcos para la evaluación formativa, esto es, las Progresiones de Aprendizaje, y cómo implementar cuatro niveles diferenciados y complementarios de evaluación formativa: los ajustes en la didáctica del profesor; los ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos; el cambio en el clima del aula y la implementación a nivel de todo el centro educativo.

La publicación brinda un camino eficaz para aquellos profesores que se plantean utilizar la evaluación formativa y que tienen curiosidad acerca de qué ventajas tendría su implementación en su centro educativo, y también para quienes comprueban que la evaluación que están empleando no está produciendo los resultados deseados. A través de la lectura, el lector aprenderá qué es y qué no es la evaluación formativa, lo que puede hacer y lo que no debe hacer, así como una manera práctica para cosechar los verdaderos beneficios transformadores de la evaluación formativa: una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje.

 

ÍNDICE

Evaluación formativa. Qué es, por qué usarla, cuándo y cómo. Marco de trabajo para la evaluación formativa. Las Progresiones del Aprendizaje: definición, aplicación y pasos para su construcción.

Niveles de implementación de la evaluación formativa.

Diferentes niveles en los que aplicar la evaluación formativa como herramienta para trans-formar la práctica educativa. Estrategias para su implementación.

Nivel 1. Desarrollar ajustes didácticos por parte de los profesores.

Nivel 2. Ayudar a los alumnos a ajustar sus técnicas de aprendizaje.

Nivel 3. Cambiar el clima del aula.

Nivel 4. La implementación a nivel de centro educativo. Desarrollo profesional docente y Comunidades de Aprendizaje

Compartir: 

Contenido relacionado