Las aulas de 0 a 3 años. Su organización y funcionamiento

9788427719149_AULAS_0_A_3 AÑOS.jpg
Año: 
2013
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-277-1914-9

El objetivo fundamental que se persigue en la etapa educativa que comprende de los 0 a los 3 años del pequeño es acompañarle en sus primeros pasos hacia su autonomía moral, en especial en lo referido a la adquisición de buenos hábitos de sueño, alimentación e higiene.

La presente publicación, "Las aulas de 0 a 3 años. Su organización y funcionamiento", nos ayuda a conocer mejor el proceso de maduración física, cognitiva y psicológica de los niños en esta etapa, y se ofrecen pautas y actividades a los educadores de las escuelas infantiles para trabajar con ellos en este sentido.

Por último, se presenta una propuesta clara y bien fundamentada sobre cómo organizar un centro de educación infantil: sus espacios comunes, las aulas específicas para cada edad, sus horarios, el período de adaptación y la colaboración de las familias con el centro escolar en la educación de los más pequeños.

 

ÍNDICE

  1. Los primeros pasos hacia la autonomía moral. Las necesidades básicas de los más pequeños: sueño, alimentación e higiene.
  2. Objetivos de la educación infantil de 0 a 3 años. Ámbitos de experiencia: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, comunicación y lenguaje.
  3. Las actividades en la escuela infantil de 0 a 3 años. Actividades de lógica-matemática, lenguaje, plástica, música y psicomotricidad. Juegos motrices. Hábitos de autonomía.
  4. Los espacios de la escuela infantil.
  5. El aula de cunas. Características psicológicas de los bebés. Período de adaptación. Organización del espacio y tiempo. El juego de los bebés.
  6. El aula de 1 a 2 años. Características psicológicas de los niños de 1 a 2 años. Período de adaptación. Organización del espacio y tiempo. El juego heurístico.
  7. El aula de 2 a 3 años. Características psicológicas de los niños de 2 a 3 años. Período de adaptación. Organización del espacio y tiempo. El juego simbólico.
  8. La evaluación en la escuela infantil.
  9. La participación de las familias en la escuela infantil.
Compartir: 

Contenido relacionado