Entrevista a María Inés Vázquez

María Inés Vázquez es Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Investigación Educativa, CIEP-IDRC, Canadá. Psicóloga, Universidad de la República, Uruguay. Investigadora Nivel I de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Consultora en Gestión Educativa y Desarrollo Organizacional. Integró el primer Comité Directivo del Instituto de Evaluación Educativa (INEEd). Actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos académicos en el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.

Recientemente ha sido nombrada Presidenta de la actual Asociación Civil RedAGE Uruguay

Hace unos días nos llegaba la noticia de la constitución de RedAGE Uruguay como Asociación Civil, al respecto, ¿cuáles han sido los pasos que han seguido para crear esta asociación?
En primer lugar, destaco como importante el trabajo que venimos compartiendo las Organizaciones Miembro de Uruguay desde 2008. Hemos tenido la voluntad primero y la capacidad de organizarnos después, para implementar este proyecto común que promueve el fortalecimiento de la gestión educativa en el país.
En segundo lugar, entiendo que el proceso que hemos ido haciendo juntos, en la toma de decisiones y en la revisión y acuerdo de proyecciones a futuro, nos permitió ir construyendo confianza entre organizaciones educativas que en lo cotidiano trabajan de forma independiente entre sí.
En tercer lugar, creo que las actividades conjuntas que desde RedAGE Uruguay venimos realizando para la comunidad académica del país (seminarios, ciclo de conferencias, presentaciones), nos ha permitido ir dando a conocer esta Red en el contexto local y tomar conciencia de su potencial.

¿Qué instituciones forman parte de la asociación que han constituido?
Las Organizaciones Miembro que hoy se integran a la Asociación Civil como "socios fundadores" son seis, dos de ellas de gestión pública y cuatro de gestión privada. Ellas son: el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo de Formación en Educación (CFE); la Universidad Católica del Uruguay (UCU); la Universidad ORT Uruguay (ORT); el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ) y el Instituto Elbio Fernández (IEF).

¿Cómo valoran que el Ministerio de Educación Pública se haya implicado en el desarrollo de RedAGE Uruguay, y en la constitución de esta asociación?
Para nosotros es de enorme trascendencia que el Ministerio de Educación y Cultura haya mantenido su interés en formar parte de esta Red y permanezca  colaborando como socios fundador a pesar del cambio de autoridades de una administración a otra. Valoramos mucho el poder mantener un diálogo franco y respetuoso entre todas las Organizaciones Miembro, más allá de la pertenencia institucional de cada integrante. Tal vez este sea uno de nuestros principales logros alcanzados hasta el momento.

¿Cuál es el plan de trabajo para los próximos meses que proyecta RedAGE Uruguay?
Para 2017 nuestro principal objetivo es difundir y ampliar la Red a nivel nacional. Nos interesa sumar nuevos socios, integrar a otros actores, generar espacios de debate y reflexión; abrir "vasos comunicantes" entre instituciones que hoy no los tienen. Creemos en el trabajo colaborativo interinstitucional y su importancia para poder encarar y resolver situaciones preocupantes por las que hoy pasa el país en temas de gestión educativa.
También nos proponemos fortalecer nuestra publicación semestral "GestiónArte",  que iniciamos en 2015 y que ya lleva su cuarto número. Acabamos de integrar el registro de la publicación en el directorio de Latindex y vamos a seguir trabajando en esta línea. Aspiramos a que GestiónArte con el tiempo se transforme en una publicación potente, especializada en temas de gestión educativa.

¿Cómo valora la situación actual de la gestión educativa en el contexto de Uruguay?
Uruguay, como creo que sucede en la mayoría de los países de la región, enfrenta grandes dificultades asociadas a temas de gestión educativa. Los motivos nunca son únicos ni las soluciones mágicas, pero identificamos serias dificultades en definir caminos claros de solución. Como país también nos resulta complejo mantener las decisiones una vez que se toman. Creo que el manejo de la dimensión temporal, en temas de gestión educativa, es un aspecto que debería ser revisado desde las políticas educativas con mucha responsabilidad. No es posible seguir con la mecánica de "borrón y cuenta nueva" cada vez que cambian las autoridades educativas. Creo que este mecanismo ha llevado a un gran desgaste y desilusión en las personas que sostienen en el día a día los diferentes escenarios educativos (docentes, directivos, supervisores, etc.).

¿Cómo cree que contribuirá RedAGE Uruguay a la mejora de la gestión educativa de los centros educativos del país?
El tiempo lo dirá. Reflexionando desde el aquí y ahora, creo que RedAGE Uruguay intenta consolidar y ampliar un espacio abierto a distintas voces y miradas sobre lo educativo; busca abordar temáticas actuales desde nuestra especialidad, de forma seria y responsable. Necesitamos generar y mantener en el tiempo espacios para la reflexión serena y fundamenta sobre temas vitales relacionados con la política educativa nacional. Pero además de pensar necesitamos actuar, haciendo puentes con la realidad para ir solucionando situaciones que no pueden seguir esperando por respuestas al largo plazo.

Entrevista realizada por Aleix Barrera-Corominas (Noviembre 2016)

Compartir: 

Contenido relacionado