Entrevista a la Lic. Alicia Plasencia Vidal - Ministerio de Educación Superior de Cuba

Alicia Plasencia.jpg

Alicia Plasencia Vidal es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de la Habana  y diplomada en Sociología.  Ha realizado diferentes especializaciones en Metodología de Investigación Social, Técnicas de Dirección, Sociedad y Ética, Historia del Pensamiento Social así como  cursos de perfeccionamiento Sicopedagogía, en Filosofía e Historia del Movimiento Obrero entre otros.

Es investigadora con diferentes producciones publicadas en revistas nacionales e internacionales.  Se ha desempeñado como asesora en distintos países y organizaciones de educación superior.  Con larga trayectoria docente, es profesora del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría  y  asesora de la Dirección de Informatización del Ministerio de Educación Superior de Cuba.  Es también representante del Ministerio de Educación Superior de Cuba en  Red AGE.

1. ¿Sería tan amable decirnos su cargo dentro del Ministerio y  las principales funciones que cumple?

Asesora Técnico Docente en la Dirección de Informatización del Ministerio de Educación Superior de Cuba. 2do. Jefe de la Dirección

Entre las funciones que cumplo,  atención al Proyecto SIGENU (Sistema de Gestión de la Nueva  Universidad) que incluye todas las instituciones de nuestro sistema; la distribución  y chequeo del equipamiento informático que se entrega a las Universidades y Unidades de Ciencia y Técnica adscritos a nuestro  Ministerio; velar por la asignación de financiamiento para la reparación y mantenimiento de los equipos entregados; velar por el funcionamiento del sitio web del Ministerio y por la Intranet Nacional; rendir información estadística validada a diferentes instancias  gubernamentales; atender el buen desarrollo de las video conferencias que se ejecutan en el marco de nuestra Red Nacional Universitaria; atender el Congreso Internacional de Informática Educativa que celebramos cada 2 años,  en mi condición de Secretaria Ejecutiva del mismo

2. ¿Qué aspectos estarían caracterizando a la actual política educativa de su país?

La Educación Para Todos en Cuba, se inserta plenamente en la concepción conformada en el país, en la cual, la educación constituye un proceso social, organizado y dirigido a partir de entender la sociedad cubana como una Sociedad Educadora en su esencia.

Al evaluar el cumplimiento de las metas de Educación para Todos, es preciso considerar que la Educación en Cuba ha tenido y tiene una prioridad estatal y social. Cuba arribó a Jontiem:

  • Siendo un país libre de analfabetismo.
  • Con campañas masivas realizadas que permitieron que la escolaridad promedio de la población se elevara primero a 6to. y posteriormente a 9no. grado.
  • Con una cobertura de la población en primaria a inicios de los noventa, cercana al 100% y en media básica (7mo. a 9no. grado) de más del 94%.
  • La tasa de repetición en primaria era de un 3,6% y la deserción escolar de 1,3%.
  • Con un docente por cada 36 habitantes.

La esencia del trabajo educativo en la Sociedad Cubana, tiene como principales objetivos:

  • La elevación de la preparación para la vida y del desarrollo de los jóvenes, centrada en los valores solidarios, humanistas y patrióticos que caracterizan la sociedad cubana contemporánea.
  • La profundización de la educación en el trabajo y para el trabajo, desarrolladora de valores hacia el trabajo en todas sus manifestaciones y de una conciencia económica y de productores.
  • La intensificación del trabajo preventivo por parte de la escuela y todos los agentes comunitarios. (organizaciones sociales, padres, familias, dirección de educación) para atender a niños procedentes de familias disfuncionales o con trastornos en su conducta.
  • La elevación de la preparación de la familia y la sociedad para la educación para la vida.
  • La educación formal e informal de una conducta sexual responsable y segura.
  • El perfeccionamiento de la educación ambiental como estrategia de carácter social nacional.
  • El fortalecimiento de la educación en valores, para la convivencia, los derechos y la paz.

(Fuente:"Cuba Informa en EPT Evaluación 2000" Foro Mundial sobre la Educación).

Las transformaciones emprendidas se sustentan en las ideas políticas estratégicas siguientes:

  • La solución de los problemas de la calidad de la educación sin renunciar a la educación masiva de todos los ciudadanos, sin distinción de sexo, creencia, raza o lugar de residencia, mediante una enseñanza desarrolladora, diferenciadora y con un profundo carácter científico y humanista.
  • La necesidad de materializar en la práctica la relación entre la unidad del sistema educacional y la diversidad a través del cuál este se manifiesta en la práctica escolar.
  • La adecuada relación entre la descentralización y la centralización administrativa en todo del sistema educacional lo que significa acercar la toma de decisiones a los niveles de dirección que ejecutan la política educacional.
  • La creación de un movimiento en todo el magisterio cubano, que implica la necesaria solución de los problemas presentes y perspectivos del sistema educacional por la vía científica.
  • La optimización del proceso docente educativo, que permite la máxima utilización del potencial pedagógico y científico del territorio, elevando la idoneidad y calidad de cuadros y profesores y la integración del trabajo metodológico y de superación en cada nivel y estructura de dirección.

Como elemento importante de las estrategias debe señalarse, la coordinación que se logró en la organización de Programas de largo alcance:

Esto ha permitido coordinar acciones educativas intersectoriales y con una asistencia activa de la población, poniendo en sus manos la información que contribuye a elevar la calidad de vida. En el desarrollo de estos programas se ha contado con la participación y financiamiento de las Agencias Internacionales radicadas en el país (UNICEF, UNESCO, FNUAP, PNUD, OPS, OMS, PNUMA).

(Fuente: "Cuba Informa en EPT Evaluación 2000" Foro Mundial sobre la Educación).

3. Pensando ahora en aspectos asociados con la gestión educativa: ¿las actuales políticas educativas se encuentran impulsando líneas de acción específicas asociadas a la gestión?. De ser así le pedimos que las detalle.

Para enfrentar las transformaciones de carácter cualitativo necesarias para lograr la Educación en condiciones de masividad, que se ha trazado la sociedad cubana, se han dado pasos fundamentales que pueden concretarse en las líneas de acción siguiente:

  • Ello reconoce, ante todo, que es en la escuela y organizado por ella, donde se produce fundamentalmente el proceso de educación y socialización de las nuevas generaciones, de ahí que esta debe desarrollar su labor con ayuda de los diferentes agentes educativos e influir también sobre ellos.
  • La escuela en una comunidad tiene que ser también un reflejo de ella, por lo que tiene que integrarse a la familia, a la vida y a la realidad local y promover, sobre la base de un diagnóstico de las necesidades educativas y sociales de cada niña y niño, familia y grupo social, las acciones preventivas y pedagógicas que se requieran para alcanzar los fines educativos.
  • Para ello, el director de escuela tiene que ser el principal cuadro de dirección en el sistema educacional. Se pretende que los cambios en las estructuras de base se desarrollen de acuerdo a las condiciones concretas y que los directores no sean meros cumplidores de las normativas nacionales.
  • La introducción de cambios en la concepción, métodos y estilos de trabajo de las escuelas, tendientes a flexibilizar su organización escolar, elevar el nivel de autoridad y facultades del director, de los maestros y profesores para el desarrollo de los programas y aplicación de la evaluación.
  • El perfeccionamiento del principio del estudio - trabajo se ha encauzado a garantizar el componente laboral de las asignaturas que conforman el plan de estudio, estableciendo la relación entre los contenidos de los programas y las actividades de la producción y los servicios que realizan los estudiantes.
  • El incremento de las vías no formales en la educación comunitaria, con el fin de ampliar la cobertura en las edades tempranas, impulsar la preparación de la familia para la educación de sus hijos y atender las especificidades de las zonas rurales y de montaña.
  • La optimización del proceso docente educativo, tiene en su base un proceso profundo de evaluación de los profesores y cuadros, en el que intervienen diversos factores del centro y la comunidad, incluyendo a los alumnos, que permite fortalecer los logros del trabajo docente y atender las necesidades diferenciadas del trabajo metodológico con cada maestro.
  • Además de un uso racional de la fuerza de trabajo, se trata de organizar la superación y recalificación que cada cual necesita y lograr cumplir los objetivos estatales de la educación, en las condiciones concretas de cada comunidad, fin último del trabajo metodológico de las estructuras de dirección.
  • Como un método idóneo de trabajo con las estructuras de dirección se realiza el Entrenamiento Metodológico Conjunto. Este estilo de dirección se basa en el trabajo grupal, participativo y demostrativo en la práctica, de forma que se cambian las condiciones de comunicación en el control y el adiestramiento y se elevan los resultados de la labor metodológica.
  • En esta línea de acción pasa a un primer plano la actividad científica en la solución de los problemas locales, organizada por los Consejos Científicos Territoriales, como órganos asesores de las direcciones de educación provinciales o municipales.
  • Las direcciones provinciales de Educación, conjuntamente con los institutos superiores pedagógicos, conciben y dirigen los entrenamientos metodológicos conjuntos, como vía de elevar la efectividad del trabajo metodológico.
  • Los institutos superiores pedagógicos, existentes en todas las provincias del país, son los encargados de organizar, a partir del diagnóstico de la idoneidad de los cuadros y docentes, las actividades de superación y postgrado, como vía para la introducción de los resultados de las psicológicas y pedagógicas en la práctica, que contribuyan a la solución de los problemas específicos del territorio y estimulen a los maestros y profesores a enriquecer su práctica pedagógica.
  • En este proceso, los centros formadores de maestros se responsabilizan con la preparación científica de las estructuras de dirección y los cuadros docentes y con toda la labor metodológica de la provincia y la introducción en la formación de pregrado de los ajustes que sean necesarios.

(Fuente: "Cuba Informa en EPT Evaluación 2000" Foro Mundial sobre la Educación).

4. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales logros alcanzados en esta área?

  • Fortalecer la dirección de la educación por los diferentes niveles de manera intersectorial, lo que ha conllevado a mantener los índices alcanzados o superarlos, y lograr recuperarlos cuando se produjeron disminuciones en algunos períodos, por la conjunción de factores de diversa índole a nivel local.
  • Desarrollar las formas de la atención diferenciada sobre los distintos niños y niñas, grupos sociales, la familia y la localidad.
  • Elevar el nivel de la calidad de la vida de cada ciudadano, familia en riesgo educativo, en los aspectos educativos, médicos, deportivos, afectivos, informativos, entre otros, favoreciendo la conciencia social sobre la educación.
  • Implementación del Programa Social de Atención Educativa "Educa a tu Hijo" para aquellos menores de 5 años, que no asistían a instituciones educativas.

(Fuente:"Cuba Informa en EPT Evaluación 2000" Foro Mundial sobre la Educación).

A todo esto se suman, los elementos aportados en el Informe de Cuba a la Cumbre de la Sociedad de la Información, sobre el impacto en la educación. A saber:

  • La electrificación por medio de sistemas fotovoltaicos de 2 368 escuelas.
  • Se han puesto en funcionamiento dos nuevos canales televisivos dedicados esencialmente a la educación, que logran una cobertura de más del 85% de la población y transmiten más de 15 horas diarias como promedio cada uno. (...)
  • En el año 2000 surgió el programa televisivo Universidad para Todos, que se mantiene actualmente, donde prestigiosos especialistas del país imparten cursos para desarrollar de forma masiva una cultura general integral. Estos cursos están agrupados en cuatro líneas temáticas: Ciencias, Materias Básicas, Idiomas y Apreciación de las Artes.
  • Los otros dos canales de la televisión nacional en su programación semanal incluyen entre un 30 y un 40 por ciento de programas educativos, asegurando por esta vía llegar con la señal televisiva a los centros escolares donde los canales educativos no tienen cobertura aún.
  • Se avanza vertiginosamente en el desarrollo de software educativo para todos los niveles de enseñanza. Se desarrollan más de 100 productos que ya se usan en las escuelas y que son parte de varias colecciones.
  • Hoy están conectados a la red de la educación superior los 16 Institutos Superiores Pedagógicos, las 23 Universidades y las 169 Sedes Universitarias Municipales. Existen además, 26 politécnicos de informática en todas las provincias del país en los que se forman más de 40 000 técnicos medios.
  • La nación cuenta hoy con 740.000 graduados universitarios y se encuentran instaladas en esta esfera más de 84 000 computadoras.

Una experiencia importante en el tema de formación la constituyen los Joven Club de Computación y Electrónica, que han permitido el acceso gratuito a las tecnologías de la información y las comunicaciones a personas de todas las edades, principalmente jóvenes y niños. En sus 18 años de trabajo han preparado a más de 770.000 cubanos.

Los Joven Club, que ya suman 600, están presentes en todos los municipios del país. Cuentan con su propia red nacional TINORED y tienen más de 6 800 computadoras. Estas instituciones, núcleos iniciales de la informatización comunitaria, tienen apreciables logros en la atención a grupos sociales en desventaja, la producción de software y en la generación de contenidos locales.

(Fuente: "Cuba en la Sociedad de la Información" CubaMinrex 2005).

5. ¿Y los principales desafíos que restan por afrontar?

1.- En primer lugar, elevar cuando sea necesario, la calidad de los procesos docente - educativos, y de la gestión, buscando que cada escuela, en cualquier rincón del país, cuente con iguales condiciones y posibilidades de desarrollo para sus educandos. Esto incluye la idea de continuar incrementando el uso de las nuevas tecnologías en todos los niveles de educación.

2.- En segundo lugar, mantener todo lo positivo alcanzado dentro y fuera de nuestro territorio, lo cual implica continuar e incrementar la ayuda solidaria que brindamos a otros pueblos en materia educativa.

3.- Finalmente, lograr que nuestros ciudadanos, desde sus mas tempranos años, hasta el final de sus vidas, puedan disfrutar a plenitud de su derecho a la Educación, que junto con el derecho a la salud, constituye uno de los mas preciados Derechos Humanos.

"La profunda revolución que está teniendo lugar en la educación en Cuba impondrá la transformación total de la propia sociedad, uno de cuyos frutos será la cultura general integral, que debe alcanzar a todos los ciudadanos.

A tales objetivos se vinculan más de cien programas, que se llevan adelante, algunos de los cuales se han convertido ya en prometedoras realidades. La propia vida material del pueblo cubano tendrá en un futuro cercano como base fundamental los conocimientos y la cultura general.

Hace más de cien años el Héroe Nacional cubano, José Martí, afirmó categóricamente: "Ser culto es el único modo de ser libre". Dicha máxima, que mantiene plena vigencia, sirve de faro a la obra educacional y cultural de la Revolución cubana."

(Fuente: Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. FASE II: Túnez. Noviembre 2005. Cuba: hacia una sociedad de la información justa, equitativa y solidaria)

6. ¿En qué medida entiende Ud. que puede resultar de utilidad contar con una red iberoamericana que trabaje en forma mancomunada en temas asociados con la gestión educativa?

Es esencial.  El trabajo desplegado tanto en la comisión de trabajo de "La Dirección y las TIC" como en la de "Redes Institucionales de Gestión Educativa" en RedAGE, con el consiguiente intercambio de materiales, opiniones, etc; demuestra que el trabajo colectivo es un excelente terreno para conocer nuestras realidades y ganar elementos de comparación y experiencias que ayuden  a mejorar nuestro trabajo en bien de la educación del país.

Agradecemos sus valiosos aportes

Abril 13 de 2010

Nike React Element 87

Share: 

Contenido relacionado