La Gestión Educativa en el Escenario Latinoamericano. Avances y Retos

La presente publicación, La gestión educativa en el escenario latinoamericano. Avances y retos, compila un conjunto de trabajos teóricos y reflexivos, así como resultados de investigaciones, expuestas en el marco del 1er. Congreso Internacional de Gestión Educativa ("Retos para la Innovación"), celebrado del 2 al 4 de junio 2022 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco (México), todos relacionados con las situaciones problemáticas expresadas y en estrecha relación con la gestión educativa.

En los distintos aportes, que presentan realidades y experiencias de diferentes países y contextos, se destaca como eje transversal y coincidente el énfasis en la gestión educativa, entendida ésta, por una parte, como la materialización de procesos de socialización que dinamizan a las instituciones, concretan e implementan modelos de actuación con autonomía de todos los actores de la comunidad educativa; por otra, como proceso orientado al logro de objetivos comunes, en consonancia con los contextos y sus necesidades, de modo que promueva, particularmente en tiempos de pandemia y postpandemia, la interactuación, la toma de decisiones y el desarrollo organizacional. En todos los casos, juega un relevante papel un liderazgo educativo que debe ser cabalmente comprendido por los sistemas educativos y por los distintos agentes e instituciones formadoras de docentes.

Las realidades y situaciones expuestas muestran, entre otros aspectos, las condiciones de desventaja en el desarrollo de la modalidad virtual durante la pandemia; de igual forma, las dificultades de acceso, permanencia y egreso educativo. Con respecto al acceso, se resalta como, en algunos casos, el lugar de procedencia, el nivel socioeconómico, los problemas de salud y el género han sido condiciones que más han propiciado desventajas, cobrando mayor fuerza alternativas de solución y avances como, por ejemplo, la consolidación de comunidades de aprendizajes gestionadas desde lo interinstitucional e intercultural.

Compartir: 

Contenido relacionado