Congreso Internacional "Pedagogía Social con énfasis en la equidad en Latinoamérica"

Los días 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo el “Congreso Internacional: PEDAGOGÍA SOCIAL CON ÉNFASIS EN LA EQUIDAD EN LATINOAMÉRICA” en el marco del 41 Aniversario de la Facultad de Pedagogía zona Poza Rica de la Universidad Veracruzana, México.

La intención de este Congreso fue crear un espacio de reflexión que sirviera para promover el desarrollo y la difusión de la Pedagogía Social en las instituciones de educación superior en Latinoamérica, compartiendo conceptos y experiencias nacionales e internacionales.

En este importante evento, el Cuerpo Académico Consolidado CA-367 Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria, contó con la participación de expertos e invitados de la Red Age y el Observatorio ORACLE quienes desarrollaron conferencias magistrales en el desarrollo del principio de equidad y la pedagogía social.

Para el inicio del evento se contó con la presencia de las autoridades de la región la Dra. Liliana Cuervo López, Vicerrectora de la Universidad Veracruzana de la zona Poza Rica Tuxpan, de la Directora de la Facultad de Pedagogía, la Dra. Elba María Méndez Casanova, así como la Secretaria Académica de la misma, la Mtra. Esperanza Aoyama Argumedo.

Acto seguido a la inauguración, se dio inicio a la primera participación con el Dr. Erico Ribas Machado, de la Universidad Estatal de Ponta Grossa, Brasil, con la Conferencia Magistral: "Paulo Freire y la pedagogía social en Latinoamérica", siendo Moderadora la Dra. Mayté Pérez Vences.

Posteriormente continuó el Dr. Marcelo Adrián Morales Pignatta, integrante del Departamento de Pedagogía , Política y Sociedad (FEHCE-UDELAR) del  Instituto Académico de Educación Social (CFE-ANEP) del país de Uruguay, quien impartió la Conferencia Magistral: "Aportes desde la Pedagogía Social para pensar en la figura del educador y educadora" cuya Moderadora fue la  Mtra. Marcela Mastachi Pérez.

Ese mismo día por la tarde se desarrolló el taller: Derechos Humanos y Cultura de la Paz, por el Mtro. Francisco Contreras Sánchez quien Forma parte de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, moderando la mencionada actividad la Mtra. Isnarda Cruz Casanova.

En el segundo día del congreso, 12 de noviembre se contó con la intervención de: La Dra. Nicolasa Terreros Barrios de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá, quien presentó la Conferencia Magistral: "La gestión de la cultura de equidad en las Universidades", en donde la Dra. Lilia Esther Guerrero Rodríguez fungió como moderadora. 

Para después continuar con la Conferencia Magistral: “Cómo favorecer la equidad en la educación superior: reflexiones y propuestas”, a cargo del Dr. Luciano Román Medina de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Carapeguá, Paraguay siendo su moderadora la Dra. Regina Dajer Torres.

Concluyendo el evento se desarrolló la Mesa de análisis: Observatorio Regional ORACLE “Mecanismos de defensa de los universitarios y académicos” contando con la partición de la Dra. Marilú Villalobos López, la Mtra. Natalia Vargas Silva, la Dra. Lilia Esther Guerrero Rodríguez y el   Mtro. Mauricio Gutiérrez Moreno, siendo en esta mesa  Moderadora la Mtra. Elodia Ramírez Nieto.

Cabe destacar que el evento fue un éxito pues la calidad de las intervenciones logró una importante asistencia y participación activa de los mismos, asistentes tanto de Universidad Veracruzana, así como provenientes de otras universidades de Latinoamérica,  quienes conocieron más sobre la pedagogía social así como  el tema de la equidad para la mejora de la calidad educativa.

Share: 

Contenido relacionado