Sociedad, procesos educativos, instituciones y actores. Estudios de política y administración de la Educación II

Año: 
2015
Tipo: 
Libro
ISSN: 
2314-1697

La tarea educativa es siempre acción para el futuro; un futuro quizás incierto en lo académico, lo científico, lo tecnológico, lo social o lo político, pero decisivo. La Universidad debe formar profesionales e investigadores para desempeñarse durante dos o tres décadas, en un escenario quizás desconocido actualmente. El conocimiento que produce y que transmite es tan importante y valioso como, probablemente, en gran parte caduco a mediano plazo.

Así, las personas y las instituciones deben actualizarse y renovarse cotidianamente. Sin embargo, antes que desestimar el conocimiento por su futilidad, corresponde a la Universidad el esfuerzo activo de actualizarlo y enriquecerlo en forma permanente, tanto como nos sea posible en cada una de las áreas académicas. De allí la importancia de la innovación en el marco institucional para sostener y promover un espíritu inquieto y verdaderamente emprendedor como herramienta central de construcción de ese futuro para nosotros, pero –también- para nuestra comunidad, nuestro país, nuestra región y el mundo en su conjunto.

Por eso, asumir a la Universidad Nacional de Tres de Febrero como una universidad pública, innovadora, emprendedora y dinámica, que promueve la inclusión con excelencia, nos compromete fuertemente con nuestra sociedad y su futuro.

Para poder avanzar exitosamente, como lo estamos haciendo, la UNTREF -además de la decidida voluntad política institucional y la colaboración de su personal, tanto docente como no docente- está invirtiendo recursos propios que exceden ampliamente las sumas asignadas a estas actividades en el presupuesto nacional que le es otorgado. Consideramos que este significativo esfuerzo –que es realmente importante- vale la pena.

Este libro es una de las numerosas señales de este esfuerzo. Los artículos que incluye, elaborados por equipos del área de Educación –pertenecientes al Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIDEFE) y a la Secretaría Académica de la Universidad-, son una buena muestra del universo de las 145 investigaciones desarrolladas en el bienio 2012-2013 en el marco de nuestra programación científica.

Los 19 trabajos que aquí se presentan, resultados de las investigaciones realizadas en ese período, son expresión también de la fortaleza que ha logrado construir esta área disciplinaria dentro de nuestra Universidad, convirtiéndola en referencia indiscutible en la materia, muy especialmente en el campo de la política, la administración y la evaluación de la educación como en el de la internacionalización y convergencia de la educación superior.

Compartir: 

Contenido relacionado