Entrevista a la Dra. Daniele Xabregas Pamplona Nogueira, directora adjunta de la Facultad de Educación de la U. de Brasilia

La Dra. Xabregas Pamplona Nogueira es graduada de Ed. Artística, con formación en Música, por la Universidad del Estado l de Pará (UEPA);  especialista en Administración Escolar por la Universidad Candido Mendes (UCAM), especialista en Metodología de la Educación Superior por la UEPA, Maestría y Doctorado en Educación por la Universidad de Brasília (UnB). Me desempeño en la docencia desde 1998 y, especialmente, en la educación superior, gerencia y educación a distancia desde el año 2000. En la gestión, destaca su rol como coordinadora de cursos y asesora de gestión de centro en la UNAMA; coordinadora de tutoría, equipo multidisciplinar y coordinación de proyectos en la Universidad Abierta de Brasil (UAB/UnB); coordinadora de grado y subdirector de la FE/UnB desde mayo de 2022. Es profesora del Departamento de Políticas y Gestión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia desde 2010.

Con el aislamiento social provocado por el COVID-19, ¿cuáles son los resultados y lecciones aprendidas con la virtualización de los procesos de gestión?
La virtualización de los procesos de gestión permitió a Facultat de Educación cambiar rutinas y procesos, haciéndolos más ágiles y transparentes dado el registro electrónico en los distintos sistemas. En el campo del aprendizaje, destaco: a) el proceso nos enseñó que, efectivamente, la tecnología no reemplaza al hombre y no prescinde de él, reforzando la importancia de la mediación en la gestión de procesos; b) la sospecha del sentido común de que el trabajo mediado por la tecnología conduce al aislamiento social hizo surgir la necesidad de organizar un trabajo colectivo, no sólo en su producto, sino desde su concepción y estrategias desarrolladas; c) la formación permanente de todas las asignaturas universitarias para el uso crítico de las tecnologías es urgente y requisito para el ejercicio de la ciudadanía en la sociedad actual.
 

¿Cuáles son los principales desafíos y objetivos para la gestión y la gobernanza de la Facultat de Educación  en su mandato?
El principal desafío se refiere a la (re)definición del papel de la Facultad de Educación en la universidad y en la sociedad. Reforzar la importancia de la Facultad como locus privilegiado para la formación de los profesionales de la educación (no sólo de los estudiantes de pregrado y posgrado, sino del personal técnico que integra la plantilla efectiva de la EF, además de los docentes universitarios), como espacio de articulación con sistemas de enseñanza y difusión del conocimiento y procesos de innovación pedagógica y gestión educativa.
 

¿Cuál es la visión de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia en los próximos 5 años?
Ser una institución relevante, en la universidad, en el Distrito Federal y en Brasil, en cuanto a las dimensiones: en el campo de la formación de profesionales de la educación; en la articulación con sistemas y en la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas educativas; en el desarrollo de una gestión pública de calidad; en la promoción de una educación democrática y de calidad.

Ana Maria de Albuquerque
Universidad de Brasilia

Compartir: