¿Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado? Reflexiones sobre treinta y seis años de cambio en España

16028.jpg
Editorial: 
Año: 
2007
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-8063-863-0

Despejar las dudas y clarificar el panorama sobre cómo se han estado desarrollando los cambios en la educación en España desde 1970 hasta la fecha, y cómo ha sido vivido todo este proceso de cambios por profesionales en activo, es lo que ha querido despejar la presente publicación: "¿Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado? Reflexiones sobre treinta y seis años de cambio en España: 1970-2006".

La educación escolarizadora, y la sociedad, han cambiado mucho durante estos treinta y seis años, pero podría decirse que se ha querido reformar demasiado sin pretenderlo verdaderamente. En la práctica, no se han podido digerir todos estos cambios. La Administración y los Servicios Técnicos han errado mucho. El profesorado se ha agobiado con tanta demanda contradictoria y se ha alejado muchas veces del cambio. Se avecinan nuevos cambios, el espacio abierto europeo con referentes claros en algunos países y el nuevo marco regulador de la LOE. ¿Seremos capaces, todos y todas, docentes, Administración, servicios técnicos, familias, sociedad en general, de mejorar la educación? Este es el desafío y, por ese motivo, esta obra resulta ilustradora para indicarnos dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

 

ÍNDICE

Prólogo: Reformas y cambios en educación: contexto para un debate en el Siglo XXI

Introducción: Democracia y reformas educativas

1. El proceso de continua reforma de la educación en España desde la LGE

2. Modernizar, introducir cambios pero, ¿Dónde la realidad? Del "Florido pensil" a "Hoy empieza todo": una trayectoria para la educación

Bibliografía 

Compartir: 

Contenido relacionado