Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia

_visd_0001JPG04OPL.jpg
Editorial: 
Año: 
2008
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-8063-943-9

Ronald Barnett aborda en este manual un tema muy manido en educación superior, la relación entre investigación y docencia, intentando vislumbrar nuevas relaciones y nuevas posibilidades. No obstante, los estudios sobre las relaciones entre la docencia y la investigación, no han logrado desvelar la naturaleza de la conexión entre ambas, ni tan siquiera la existencia de dicha conexión. Por otro lado, existe una abundante bibliografía que presenta una gran solidez retórica, si bien existe una pobre documentación empírica que trata de esclarecer dicha relación.

En el estudio de las relaciones docencia e investigación, se trata, inicialmente, en la parte primera de superar ciertos mitos en torno a esta relación muy extendidos: (i) El mito de la relación de beneficio entre investigación y la docencia, (ii) el mito de una relación generalizable y estática, (iii) el mito de separar el saber de la investigación y la docencia, (iv) el mito de la superioridad del profesor-investigador, (v) el mito del estudio desinteresado de la relación entre investigación y docencia. 

La segunda parte, Reconcepción de espacios, configurada por cuatro capítulos que trata de abordar los siguientes puntos: (I) Analizar las fuerzas y factores que tratan considerar la convergencia entre docencia e investigación. (II) Existen importantes y arraigadas diferencias entre las disciplinas: docencia e investigación. En parte, dichas diferencias se explican por su lejanía en el apartado epistemológico. (III) Existe en la educación superior una línea contrapuesta de presupuestos pedagógicos que considera el proceso educativo como una cuestión de diálogo crítico o como una cuestión de persuasión.

Posibilidades de espacio, es el título de la tercera parte, las posibilidades prácticas que se presentan en esta parte se resumen en tres: (I) El saber pedagógico puede tender un puente entre la investigación y la docencia. (II) Las tesis doctorales ofrecen otro espacio para poder poner en tela de juicio las convenciones y para demostrar el aprendizaje en un modo de investigación. (III) Las tesis doctorales sólo son una parte de un complejo entramado de actividades que contribuyen a la "creación de un académico" y el trabajo doctoral ofrece otro campo de actividad que no está sujeto a corsés normativos o de rendimiento. 

Síntesis realizada por Esperanza Bausela Herreras 

Compartir: 

Contenido relacionado