Metodología de investigación y evaluación

9788466547314.jpg
Editorial: 
Año: 
2006
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-6654-731-4

La presente publicación, "Metodología de investigación y evaluación", expone la variedad de métodos cualitativos y cuantitativos disponibles en la investigación, con el fin de plantear requisitos de rigor científico, independientemente de los enfoques personales o afines al problema.

El autor plantea las bases metodológicas utilizadas en investigación y evaluación, que permiten profundizar en el control general de las mismas y apoyar los aspectos cuantitativos mediante un ejemplo con diferentes usos de la estadística y el empleo de un mínimo de modelos. En los modelos cualitativos el investigador puede influir en la observación de una conducta específica mediante métodos de registro observacional, entrevista, estudio de casos y "role playing". Por otra parte, se estudia el tema de la aplicación de instrumentos de medición de datos, donde se presentan taxonomías y métodos de elaboración y evaluación de ítemes y de diferentes formatos de medición.

En este punto se describen metodologías y procesos innovadores que permiten obtener datos con mayor objetividad para llegar a conclusiones más controladas. Al final se incluye un modelo de reporte para difundir los resultados de la investigación. En definitiva, un libro muy útil para estudiantes que se encuentren en proceso de elaboración de tesis o tesinas, así como para docentes de Psicología, Sociología, Antropología y Educación, entre otras áreas.

 

ÍNDICE

Métodos cualitativos y cuantitativos

Bases metodológicas

Proceso metodológico

Estadística básica

Instrumentos de medición de datos y observación de hechos

Taxonomías no tradicionales: Tuckman, Gagné, Guilford, Piaget y creática

Recopilación de información

Estructuración del reporte 

 

Compartir: 

Contenido relacionado