La animación en la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa

AC002f.jpg
Editorial: 
Año: 
2006
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-7827-448-0

El abanico conceptual, terminológico y metodológico de las acciones sociales y comunitarias ha ido ampliándose a lo largo de los años y sus prácticas concretas en territorios y comunidades no sólo no han desaparecido sino que, por el contrario, van en progresivo aumento. Vista la emergencia y la actualidad de las acciones comunitarias, resulta más necesario que nunca disponer de buenas teorías y prácticas que feliciten y orienten al animador profesional en la intervención comunitaria.

Años después de su publicación en francés, la presente publicación "La animación en la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa" se ha convertido en un referente obligado para los estudiosos, los profesionales y los prácticos de la animación sociocultural. La modelización teórica sobre la animación, que Gillet construye en la misma permite elaborar toda una tipología de modos de hacer acción social y comunitaria, y de comprender las filosofías que orientan y las metodologías que vertebran los procesos y proyectos de animación.

 

ÍNDICE 

El paso del hecho social al hacer. ¿Qué modelos se pueden establecer para la animación? ¿Son los animadores profesionales del vínculo social?

La definición inabarcable. Actualidad de la animación.

La función de la animación o el síndrome de Jano. De lo explícito a lo implícito. La hipótesis de tipo humanista. La hipótesis de tipo determinista. Filosofía de la animación.

La animación: de la praxeología al concepto de modelo de acción. Una pizca de epistemología. De la sociología a la psicología. La función de animación. Hacia una modelización de la animación profesional.

Estudios de casos.

"Animactor Strategicus" o la animación combinatoria

El esquema de la función de mediación del animador y la figura emblemática de Hermes. Modelización.

Conclusión. El sentido obligatorio.

Bibliografía 

 

 

Nike Sneakers

Share: 

Contenido relacionado