Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades

Año: 
2019
Tipo: 
Informe

Este informe ha sido elaborado a partir de dos estudios previos. El primero, un análisis de datos y políticas públicas, ha sido realizado por el Institut de Govern y Polítiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona, por Margarita León (coordinadora), Zyab Ibáñez, Lara Maestripieri, Lara Navarro–Varas, David Palomera y Alejandra Peña. El segundo, un análisis cualitativo con familias vulnerables, elaborado por el Grupo de Investigación “Infancia Contemporánea” de la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollado por Mitsuko Matsumoto (coordinadora), David Poveda (coordinador), Cristina Aliagas, Beatriz Macías, Virginia Martínez, Karmele Mendoza y Sara Rodríguez. Además, se han llevado a cabo entrevistas y sesiones de trabajo con personas expertas, profesionales de organizaciones sociales y escuelas infantiles y responsables políticos.

A nivel internacional, se entiende por educación infantil, educación y cuidado de primera infancia o desarrollo educativo temprano aquellos programas o servicios que atienden el desarrollo y bienestar de niños y niñas desde el nacimiento hasta la entrada en la educación obligatoria. Pueden ser de diverso tipo y en algunos casos tener un propósito educativo más o menos explícito y reglado que en otros.

En España, la educación infantil forma parte del sistema educativo y es la primera etapa del mismo. Abarca de los 0 a los 6 años de edad. Se divide en dos ciclos: primer ciclo (0-3 años) y segundo ciclo (3-6 años). Ambos son voluntarios, la educación obligatoria empieza a los 6 años. Solo el segundo ciclo es gratuito y universal.

El primer ciclo se oferta sobre todo en escuelas infantiles, que son centros educativos dedicados específicamente a esta etapa. El segundo ciclo, en cambio, se imparte mayormente en los colegios que también ofrecen primaria. Algunas escuelas infantiles ofrecen la etapa completa de educación infantil, con ambos ciclos.

Share: 

Contenido relacionado