Diseño y desarrollo curricular de tecnicaturas superiores: una experiencia santafesina

Esta obra surge en el marco del Programa Provincial de Diseño y Desarrollo Curricular de Tecnicaturas Superiores del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, el cual se viene desarrollando desde el año 2014, y tiene como objetivo compartir la experiencia con todos aquellos actores del sistema educativo e interesados en la temática de la formación técnico profesional de nivel superior.
Este libro está compuesto por siete capítulos, en el primero, la educación técnico profesional en Argentina, desarrollamos una breve historia de la Educación Técnica Profesional (ETP), marcando los principales hitos desde sus inicios hasta la actualidad, además se caracteriza la modalidad y se hace un fuerte hincapié en la Educación Técnica Profesional de Nivel Superior, haciendo mención a las principales normativas que se aplican en este nivel formativo.
Luego, en el segundo capítulo, se presenta el Programa Provincial de Diseño y Desarrollo Curricular de Tecnicaturas Superiores de la provincia de Santa Fe, sus propósitos y la metodología llevada a cabo para la construcción de los diseños.
En el tercer capítulo se desarrollan los fundamentos teóricos conceptuales de los diseños curriculares, en especial referencia a definiciones de currículum, diseño curricular, y desarrollo curricular con el propósito de dar a conocer desde qué perspectivas se ha abordado la construcción metodológica de los nuevos diseños. Para profundizar el análisis y comprender la complejidad de trabajo de diseño y su implementación, se presentan distintas tipologías de currículum y su relación con los niveles de especificación curricular, que vinculados con las definiciones de perfil profesional y finalidades formativas, cimentan y otorgan las bases para definir los componentes de la organización o configuración de la estructura curricular propiamente dicha de los diseños y que se describen con detalle al final de este capítulo.
Teniendo la base normativa y metodológica de los capítulos anteriores de cómo hacer diseños curriculares; en el cuarto capítulo se describen los nuevos diseños curriculares de tecnicaturas superiores en la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta el alcance del perfil profesional, el área ocupacional y las habilitaciones profesionales de cada uno de los trece diseños realizados entre los años 2015 y 2019 para el sector industrial, sector energético, sector informático y sector salud. Estos nuevos diseños de tecnicaturas superiores son innovadores en su visión y concepción como por ejemplo la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética o la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial.
En el capítulo cinco se presentan y explicitan los componentes curriculares que forman parte de la planificación de cada unidad curricular, herramienta indispensable para el docente a la hora de diagramar y pensar su propuesta didáctica. El objetivo es esclarecer conceptualmente cada uno de los componentes de la planificación y orientar en el desarrollo de la misma, de manera que tenga en cuenta y guarde pertinencia con la propuesta integral del diseño curricular.
En el sexto capítulo, se analiza y reflexiona sobre los distintos formatos para organizar las unidades curriculares en los diseños de las tecnicaturas superiores; a saber, seminario, taller, módulo, asignatura o materia, proyecto, laboratorio y trabajo de campo. En cada uno de ellos se desarrollan conceptualizaciones, orientaciones metodológicas, aspectos que los caracterizan y fundamentan.
El capítulo séptimo aborda las prácticas profesionalizantes en las tecnicaturas superiores. El desarrollo de las mismas supone una exigencia y un desafío para las instituciones educativas en tanto deben atender a los diferentes factores que entran en juego: la organización institucional, la organización curricular, la vinculación con el sector socio productivo, socio comunitario y científico tecnológico; es por ello que el propósito fundamental del capítulo es la gestión integral institucional de las prácticas profesionalizantes en tecnicaturas superiores.
Los autores

Share: 

Contenido relacionado