Comunicación cooperativa entre família y escuela

9788476427132_L38_04_g.jpg
Editorial: 
Año: 
2006
ISBN: 
84-7642-713-2

El primer libro de la colección "Familias, centros escolares y educación", titulado "Comunicación cooperativa entre família y escuela", se desarrollo a partir de la investigación "Asuntos de familia" -dirigida por los profesores Urie Bronfenbrenner, Monerieff Cochran y William Cross Jr. de la Universidad Cornell-, en la que se reveló una marcada discrepancia entre la percepción de los docentes y de los padres en lo que respecta a la preocupación de éstos últimos por la educación de sus hijos. Los padres participantes en el estudio mostraban una gran sensibilidad acerca de la importancia de la educación de los niños, mientras que los docentes creían que algunos padres no se preocupaban.

El programa se basa en el enfoque de la potenciación mutua (empowerment), pone el acento sobre las características positivas ya existentes en cada familia y en cada escuela en lugar de prescribir propuestas universales y generalizables para todos, y en la toma conjunta de decisiones. 

Los lectores podrán encontrar orientaciones y guías, y el contenido y los materiales del taller de padres, del seminario de profesores y de la sesión conjunta. En cada una de las escuelas que ofrecen el programa CCEFE, existe un equipo que ha sido entrenado para facilitar el proceso; en los talleres y seminarios, los facilitadores se encargan de organizar y guiar el proceso del grupo y las conductas de los participantes. El equipo de facilitadores está formado por un miembro del equipo directivo, uno o dos profesores, varios padres, el psicopedagogo del centro, un trabajador social, un representante de la comunidad y la persona responsable de hacer de enlace entre la familia y la escuela.

Objetivos del programa:

  • Ayudar a los padres y a los profesores a aprender a comunicarse mejor entre sí.
  • Ayudar a los padres a aprender a implicarse en la escuela de forma significativa. 

 

Compartir: