Acceso, permanencia y egreso en la universidad de colectivos vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad

216_Opusculos.jpg
Editorial: 
Año: 
2014
Tipo: 
Libro
ISBN: 
9789561524279

La presente publicación, "Acceso, permanencia y egreso en la universidad de colectivos vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad", complementaria a otra editada anteriormente (ver enlace adjunto), recoge de una manera sintética orientaciones y recursos para planificar y gestionar la intervención con colectivos vulnerables en la universidad. Organizada por opúsculos, contiene, por un lado, una serie de orientaciones generales sobre los procesos de cambio y la manera de afrontarlos; y, por el otro, orientaciones específicas y estrategias para la intervención con los colectivos más presentes en las universidades: indígenas, mujeres, discapacitados, minorías, no habituales, estudiantes de zonas rurales, emigrantes y colectivos con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy bajo.

Se trata, en síntesis, de dar soporte al desarrollo de una universidad cuya misión y objetivos se orienten a promover la inclusión de todos los estudiantes y, especialmente, de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que pueden poner en evidencia la capacidad o la incapacidad del sistema universitario para conseguir el equilibrio entre calidad y equidad.

El proyecto ACCEDES, financiado por la Unión Europea, contribuye a alcanzar el segundo de sus objetivos previstos: "Contribuir al desarrollo organizativo de las instituciones de educación superior en la aplicación de las acciones de mejora en el acceso, la excelencia académica y la fase de graduación". Es, de alguna manera, una de sus aportaciones a la mejora de la inclusión en la educación superior en Latinoamérica.

Compartir: 

Contenido relacionado