Entrevista a Juan Bosco Bernal (Rector UDELAS-Panamá )

¿Cuál es la valoración sobre la constitución de Red AGE desde el contexto de las instituciones de educación superior de América Latina?

Es un proyecto de gran valor conceptual y estratégico para el mejoramiento continuo de las instituciones educativas. Compartir conocimientos nuevos mediante la investigación, igual que buenas y nuevas prácticas de gestión educativa en los países de la Red, representa un valioso medio de crear capacidades nacionales para impactar la educación con enfoques y métodos innovadores de trabajo.

¿Cuáles han sido las consideraciones de la Universidad que usted preside para decidir ser parte de esta Red?

Aprovechar la oportunidad de compartir en el plano regional, las transformaciones que se operan en los sistemas de gestión educativa, en la búsqueda de mejores resultados de las instituciones educativas, de acuerdo con las necesidades de su entorno y los aportes del conocimiento científico y tecnológico.

Convertir la UDELAS en un referente para instituciones y organizaciones educativas oficiales y particulares de Panamá, de las tendencias y fuerzas que se aprecian en la región sobre los cambios educativos, particularmente en la gestión de sus escuelas.

¿Considera usted que la Red Age puede aportar en la gestión educativa de los centros educativos en Panamá? ¿Desde qué ámbitos podrían esperarse estos aportes?

La Red Age puede aportar, mediante el trabajo conjunto con líderes educativos, mediante reuniones, jornadas de intercambio, sobre problemas y nuevos enfoques que se aplican en diferentes países de la Red, para atender esas debilidades, respetando las características propias de su contexto económico, social y político.

¿De qué manera podría establecerse un vínculo con el Ministerio de Educación y la Red AGE? ¿Considera que pueden ser aliados de país para generar algún impacto en la gestión educativa?

Construyendo confianza con sus directivos nacionales y regionales, sobre los aportes de la Red.

Compartiendo proyectos y tareas de interés común, en los campos de acción de la Red Age.

Hemos logrado con el Ministerio de Educación alianzas muy importantes en materia de asesoría e investigaciones sobre temas que atañen a la Red (evaluación de resultados educativos, elaboración de perfiles de directivos, valoración del desempeño de los estudiantes, capacitación de directores escolares, supervisores de zona y directores regionales, supervisores de zona y directores regionales).

¿Qué acciones concretas se han contemplado para el año 2019 a lo interno de la UDELAS? ¿Hacia el contexto panameño?

Estas acciones que se han mencionado corresponden a las acciones ya implementadas en el 2018. Para el 2019 (año electoral) se busca que estas acciones estén apoyadas y debidamente legalizadas en los convenios por firmar con el Ministerio de Educación, para avanzar en nuevas tareas como la planificación de centros educativos.

Este año debemos proyectar la ampliación de la Red Age-Panamá, con la participación de otras universidades tanto públicas como privadas.

Compartir: 

Contenido relacionado