Entrevista a Ana Maria Albuquerque

¿Qué le llevó a interesarse por la RedAGE?

Mi interés ha sido ampliar y profundizar la mirada respecto a la gestión educativa en Latinoamérica y también buscar redes de estudios y en otros países. Creo que, actualmente, las redes nos permiten producir y compartir el conocimiento.

Cuente un poco de su formación académica.

Soy graduada en Pedagogía, en las habilitaciones de Administración Escolar y Tecnología Educativa. Desde la graduación, sigo mi interés por la gestión de los sistemas de enseñanza y la gestión de organizaciones educativas. En el máster, estudié la gestión de escuelas de educación básica, más específicamente la gestión financiera de recursos públicos en escuelas de enseñanza fundamental, fue un análisis sobre la implementación del Plan Dinero Directo en la Escuela - PDDE. Mi recorrido profesional y mi experiencia de trabajo despertaron mi interés en la gestión de instituciones de educación superior. Por eso, en el Doctorado, desarrollé un análisis sobre factores institucionales asociados al desempeño de estudiantes de graduación en el Examen Nacional de Desempeño de los Estudiantes - Enade.

¿Qué prácticas de Gestión Educativa ha desarrollado o está implementando? ¿En qué nivel de educación?

Ya he actuado como vicerrectora y como directora de escuela de educación básica; en la coordinación del núcleo de estudios y de formación de docentes en un IES privado; en la dirección pedagógica en otro IES privado y, después de mi ingreso en la Universidade de Brasília, ya actué como Coordinadora de Graduación del Curso de pedagogía y ahora estoy en la Jefatura del Departamento de Planificación y Administración de la Facultad de Educación.

¿En qué proyectos de investigación relacionados con la gestión educativa está involucrada en este momento?

En Oracle, coordinando el Observatorio Institucional de Equidad en la Universidade de Brasília. Tenemos la perspectiva de apoyar la gestión de la Universidad en políticas institucionales para la equidad.

En el subgrupo 5 de la Red Universitas, que desarrolla investigaciones sobre Evasión en la Educación Superior.

En la investigación Política Educativa, Ciudadanía Global y Diversidad Territorial de las escuelas de Brasil, que tiene por objetivo analizar la implementación de políticas en las escuelas de educación básica. En ese tema se  consideran tres dimensiones: ciclo de las políticas educativas, educación para la ciudadanía global y diversidad territorial.

En estos proyectos, procuro mantener mi mirada hacia la gestión de la educación superior, así como hacia la gestión de la educación básica.

Para algunos teóricos, la gestión sería un reto para los cambios sociales del siglo XXI.¿Está usted de acuerdo con este enfoque?

Creo que la gestión tiene un rol fundamental para avanzar en la aplicación del derecho a la educación, el acceso y la permanencia de todos y todas en una escuela pública, laica y gratuita de calidad social. Hay estudios que demuestran que la gestión es el segundo factor de mayor relevancia para la mejora en el desempeño de los estudiantes. Esto demuestra su papel de mediación en la implementación de políticas educativas con foco en la calidad social y en el desarrollo de innovaciones en los espacios escolares.

¿Qué espera de la RedAGE?

Aprender con mis compañeros; compartir conocimientos y experiencias en gestión educativa y también hacer estudios sobre temas en gestión educativa en Latinoamérica.

¿Qué podemos esperar de usted en la RedAGE?

Compañerismo y compromiso con el trabajo.

Compartir: 

Contenido relacionado