Las mejores universidades de América Latina en 2017

La revista británica Times Higher Education ha evaluado a universidades de la región para determinar cuáles son los mejores centros de educación superior. Esta evaluación se ha realizado de acuerdo a 13 indicadores agrupados en varias áreas: docencia (el ambiente educativo), investigación (cantidad, ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación), alcance internacional (equipo, estudiantes e investigación) e ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento). Las universidades participan voluntariamente en el estudio, entregando los datos que les son requeridos y que son certificados por una empresa independiente.

Los centros de educación superior de Brasil encabezan el ranking de las mejores universidades de América Latina. La Universidad Estatal de Campinas se ubicó en lo más alto de la lista, superando a la también brasileña Universidad de Sao Paulo, que en 2016 había liderado el ranking pero que este año ocupa el segundo lugar.

Los otros países que destacan por el número de instituciones incluidas en el índice son Chile (17), México (13) y Colombia (11). Este año, además, Argentina y Ecuador entraron por primera vez en el ranking con la inclusión de dos universidades cada uno, tras acceder los centros de estos países a participar en el listado.

Investigaciones recientes de Times Higher Education junto al Centro para la Educación Superior Global, de la University College de Londres, incluyen a Chile dentro de un grupo de siete países del mundo a los que denominan "tácticos" por considerar que son los que "tienen mayores posibilidades de convertirse en las futuras estrellas de la educación superior". El grupo de los "tácticos" incluye a otros dos países latinoamericanos: Colombia y Argentina.

Compartir: 

Contenido relacionado