Disponible el informe ejecutivo "Prácticas educativas basadas en las evidencias científicas" del proyecto PBE-Tools

Este informe ejecutivo, coordinado por Joaquín Gairín y Georgeta Ion, recoge las principales conclusiones del proyecto PBE-Tools. Este proyecto ha tenido como objetivo principal analizar los procesos de incorporación de la investigación científica en las prácticas educativas de los centros educativos desde la perspectiva de todos los agentes implicados. Se ha planteado como el inicio de una Comunidad de Investigación sobre la Práctica profesional (CIP), que contribuya a acercar la comunidad de investigadores y de docentes para que conjuntamente, trabajan para la mejora educativa desde una perspectiva científica.

El Proyecto ha combinado estudios de campo, programas formativos y análisis del impacto de las actuaciones realizadas. Para la recopilación de información se ha utilizado una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) que ha supuesto la aplicación de 462 cuestionarios previos y 240 posteriores, el análisis de 397 prácticas de innovación, observaciones en los 15 centros participantes y entrevistas en profundidad.

Las conclusiones del estudio apuntan a que hay ciertos caminos hacia el logro de más / mejor uso de las evidencias científicas en educación. También, y al igual que en otros campos de la actividad social, se reconoce que la utilización de evidencias de la investigación es un planteamiento nuevo, aunque no exclusivo, para la mejora de la práctica educativa y que su aplicación requiere de una configuración muy específica de elementos organizativos y personales para fomentar el compromiso de los docentes con las evidencias.

Compartir: 

Contenido relacionado