Cincuenta directores pensando e innovando juntos

Estudiantes del Diploma en Planificación y Gestión Educativa

El Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay actualmente implementa el Diploma en Planificación y Gestión Educativa, luego de haber presentado una propuesta y de haber ganado un llamado realizado por el Plan Ceibal.

50 directores de todo el país, pertenecientes a los cuatro subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), están cursando el Diploma en Planificación y Gestión Educativa de la Universidad ORT Uruguay.

En mayo de 2018, el Instituto de Educación ganó una licitación del Plan Ceibal para desarrollar el postgrado, en articulación con la Red Global de Aprendizajes.

Se trata de una propuesta semipresencial, de un año de duración, que prepara a los egresados para diseñar, proponer e instrumentar diagnósticos y planes de mejora organizacional.

Al término del primer semestre, la evaluación es sumamente positiva, tanto desde la coordinación académica, como por parte de los estudiantes –que ya ven cambios en su práctica cotidiana tras algunos meses de cursos–.

“La educación terciaria es necesaria para formarnos y poder acompañar a las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más justa”, afirmó Wilson da Rosa, uno de los estudiantes del diploma. Es maestro de inicial y primaria y, en la actualidad, se desempeña como director de la Escuela 157 de Tacuarembó.

“El diploma supera todas las expectativas que podía tener”, sentenció María Rosa Castiglia, directora del Liceo 48 de Montevideo, quien agregó que encontró “mucho nivel y profesionalismo”.

“Muy bueno”. Así definió Isabela Urdampilleta al Diploma en Planificación y Gestión Educativa. Además de la bibliografía actualizada, la directora del Instituto de Formación Docente de Florida, resaltó el aprendizaje colaborativo y el intercambio entre docentes y compañeros que tiene lugar durante las clases.

“El Diploma en Planificación y Gestión Educativa se caracteriza por tener un enfoque dinámico, que articula el abordaje teórico de temáticas vinculadas a la gestión educativa con la puesta en práctica de herramientas concretas relacionadas a la planificación y al desarrollo del liderazgo”, indicó la Mag. Andrea Tejera, coordinadora académica del Diploma en Planificación y Gestión Educativa.

“No es menor el entusiasmo, el compromiso y la motivación de los participantes”, añadió Tejera, quien recalcó la capacidad de los estudiantes de acompasar su realidad laboral exigente con los requerimientos del diploma.

Share: 

Contenido relacionado