Magíster en Política y Gestión Educacional

Master en Política y Gestión Educacional.jpg

El Programa de Magíster en Política y Gestión Educacional, se  inició el año 1997, bajo la premisa que la descentralización de la educación era una de las iniciativas capitulares para desarrollar la educación de nuestro país. Hoy con más fuerza y mucha más evidencia seguimos esta propuesta, ciertamente profundizada con la experiencia transcurrida.

Recientemente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó su acreditación al programa por un periodo de 6 años (2010-2016),  situándolo como el magíster del área de educación con más años de acreditación y el único programa del área de gestión educativa acreditado en Chile.

Desde el año 2001, el programa cuenta con el patrocinio institucional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como reconocimiento a la convergencia de sus objetivos con la misión de esta institución internacional.

La actual convocatoria del programa corresponden al plan de estudios impulsado a partir del año 2005, el cual, además de sistematizar la experiencia de las versiones anteriores, se actualizó respecto de las principales temáticas del área y de los enfoques metodológicos y propuestas sobre su campo temático, dado que actualmente el gran desafío es implementar y evaluar políticas educacionales pertinentes e inclusivas para toda la población.

La superación de la actual crisis del sistema educacional -de igualdad, de participación democrática y de calidad compartida-, requiere avanzar en una nueva institucionalidad, revisando la base normativa y su vínculo con el tipo de sociedad y de convivencia que se quiere para el país y para las regiones y territorios locales. 

La sociedad nacional ha agudizado las tensiones entre cohesión social y proceso de individualización, entre libre elección de escuelas versus procesos de selección aleatorios, entre la formación crítica y el sentido de pertenencia. Es necesario crear nuevos espacios regulados de encuentro en la sociedad chilena y esos corresponde a una institucionalidad pública que congregue, con igualdad de derechos y deberes, bajo proyectos comunes, pero con espacio para especificaciones propias, las propuestas educativas de las personas, de las comunidades, de las comunas y regiones, siendo estos aspectos algunos de  los elementos centrales que orientan el desarrollo del Programa.

Tags: 
Share: