Congreso 2010 FIDE. Necesidades y propuestas para la dirección escolar en el contexto nacional actual

De Jueves, 10 Junio 2010 hasta Sábado, 12 Junio 2010
iquique2010_v2.gif
Tipo: 
Congreso
País: 

Antecedentes

 

Las investigaciones nacionales como internacionales coinciden en que el aspecto con mayor impacto en los aprendizajes de los estudiantes, luego del trabajo en aula, está relacionado con el liderazgo directivo.

El concepto de liderazgo directivo, se ha comprendido regularmente como el estilo de trabajo del director. No obstante la dirección escolar, con toda seguridad es una tarea colegiada, que descansa en un equipo directivo y técnico profesional, y por cierto en una forma de entender, retroalimentar y estimular el liderazgo por parte de otros actores de la comunidad educativa: profesores, estudiantes y familias.

Más allá de la coyuntura excepcional, se preparan grandes transformaciones y ajustes en el sistema escolar chileno: ha entrado en vigencia la Ley General de Educación, las escuelas que adscribieron a Subvención Escolar Preferencial se encuentran en el segundo año de ejecución de sus planes de mejoramiento, y parte importante de la labor legislativa en política educativa estará centrada en la generación de la Superintendencia de Educación y la Agencia por la Calidad de la Educación.  Todo ello implicará nuevos ajustes institucionales y por cierto redefinición de contextos y potencialidades para la dirección escolar.

El presente seminario desea relevar esos desafíos y formular propuestas que contribuyan a una mejor gestión escolar y a la obtención de mejores aprendizajes para los estudiantes chilenos.

Objetivos

Promover la reflexión de los equipos directivos en torno a su rol como agentes de cambio y construcción de comunidades de aprendizaje en el contexto de la autonomía escolar, para favorecer el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Nota: los miembros de RedAGE están liberados del pago de la inscripción (60.000 pesos).

Share: 

Próximos eventos