La coordinación académica en la universidad. Estrategias para una educación de calidad.

Institución
uab.jpg
Nombre institución: 
Universitat Autònoma de Barcelona
País: 
España
Etapas educativas - Cursos que se imparten: 
Educación Universitaria
Persona de contacto: 
Carme Armengol Asparó
Filosofía institucional - Misión: 

La Universitat Autònoma de Barcelona es una Institución de derecho público, con personalidad jurídica i patrimonio propio, que disfruta y actúa en régimen de autonomía prestando el servicio servicio público de enseñanza superior.

Presentación de la experiencia
Título: 
La coordinación académica en la universidad. Estrategias para una educación de calidad.
Nivel educativo: 
Educación Universitaria
Área en la que se focaliza: 
Pedagógica
Organizacional
Año inicio / fin: 
2002
Historia de la buena práctica: 

1era Fase Inicio: La iniciativa parte de la preocupación de un grupo de profesores de la titulación de Pedagogía por mejorar su actuación docente. Se parte de la hipótesis de que toda mejora en la coordinación de la docencia supone, a medio plazo, una mejora en la calidad de la titulación por lo que se refiere a los resultados académicos y a la satisfacción de los estudiantes. Se trata de romper con el aislamiento docente y de plantear una labor continuada de trabajo colaborativo, dando pie a reflexionar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

En esta fase nos reunimos con una periodicidad de unos dos meses aproximadamente. Estas son reuniones cortas, con exposiciones en referencia a lo que estamos haciendo, toma de decisiones y repartición de tareas. Cada uno de los miembros se implica en los trabajos comprometidos. Además una vez al trimestre organizamos una sesión de trabajo en formato seminario  de una jornada o dos de duración. Son seminarios que acostumbramos a realizar en un espacio tranquilo y fuera de la universidad. Se valora muy positivamente está dinámica ya que nos ayuda a avanzar y a la vez nos sirve para cohesionarnos más como equipo de trabajo. Los productos o acciones elaboradas en esta primera fase son los que enumeramos a continuación:

a.    Matriz de distribución de contenidos, competencias y materias del ámbito organizativo en la titulación de Pedagogía.

b.    Recursos didácticos de aplicación en las materias del ámbito organizativo: fichas de recursos.

 

2ª Fase Desarrollo: Animados por el proceso y los resultados conseguidos nos decidimos en esta segunda fase a ampliar nuestro ámbito de actuación a las otras tres titulaciones que se imparten en la Facultad (Maestro de Primaria, Maestro de Infantil y Educación Social) y elaborar además dos nuevos productos que nos ayudan a mejorar y a profundizar en herramientas útiles para la impartición de las clases.

a.    Recursos didácticos de aplicación en las materias del ámbito organizativo: resolución de casos. Nos permiten trabajar con nuestros estudiantes según el método del caso en las diferentes materias del ámbito de organización.

b.    Hacia la configuración de lecturas comunes en el ámbito organizativo.

3ª Fase Consolidación: En la tercera fase los encuentros están muy mediatizados por el proceso de los cambios de Planes de Estudio que se están realizando en nuestro país. Las temáticas que nos llevan más tiempo en nuestros encuentros es la construcción de las nuevas materias de las titulaciones de grado.

En la actualidad el equipo de trabajo tiene planteados tres encuentros anuales generales de todo el grupo y tantos encuentros como convenga de cada una de las asignaturas que se imparten del ámbito de organización.

Los dos primeros encuentros plenarios son de una jornada de trabajo y el tercero es de dos días de trabajo seguidos. Se realiza un encuentro general por trimestre. Los encuentros  son siempre fuera del entorno universitario para que no haya distracciones de otro tipo y normalmente se desarrollan tres tipos de actividades. En un primer momento del encuentro se profundiza sobre un tema teórico de nuestro ámbito de estudio. En un segundo momento se analizan y se crean materiales que puedan ser útiles para el desarrollo de la docencia y en un tercer momento se coordina la docencia que se realiza en las diferentes titulaciones. La dinamización de las reuniones se ha efectuado desde un enfoque dialógica y colaborativo. Cada miembro ha tenido la oportunidad de expresar libremente aquello que consideraba oportuno, en un ambiente donde el peso de los análisis y las propuestas han sido valorados en función de la calidad de la aportación que de la posición académica o institucional del profesional en el conjunto del grupo.

Recursos humanos implicados y sus características: 

La experiencia partió de un pequeño grupo de profesores (6) implicados en la titulación de Pedagogía con el común denominador de impartir asignaturas del ámbito de la Organización y Gestión Educativa. En la actualidad están implicados la totalidad de profesores (16) que imparten asignaturas de organización y gestión educativa en todas las titulaciones (2500 estudiantes) de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Recursos materiales: 

No requiere de excesivos recursos materiales. Una sala tranquila donde poder trabajar, textos y artículos de referencia en función de las temáticas tratadas, material fungible de oficina y algunos recursos tecnológicos. Concretamente un pc y un cañón para proyectar los productos que se van elaborando y poniendo en común.

Actividades / Líneas de acción: 

Las líneas de acción que se persiguen son las de romper el aislamiento académico entre los docentes estableciendo espacios de tiempo planificados a lo largo de todo el curso para conseguir una docencia universitaria de calidad:

  1. Concretar des del punto de vista de cada una de las titulaciones un proyecto formativo coherente con el perfil profesional del título de grado.
  2. Prever los métodos más adecuados para desarrollar cada una de las competencias y contenidos a trabajar.
  3. Facilitar y guiar el aprendizaje de todos los estudiantes modificando el rol del profesor como experto conocedor de la materia a profesor que guía y orienta el aprendizaje.
  4. Revisar los modelos y estrategias de evaluación utilizados.
  5. Analizar, reflexionar, revisar e innovar el proceso de cambio de planes de estudio en colaboración con colegas y teniendo en consideración las opiniones de los estudiantes.
Estrategias para su implementación: 

Indispensable para llevar a cabo la experiencia el compromiso, la implicación y la responsabilidad de todos los miembros.

Resumen: 

El colectivo de profesores del Área de Didáctica y Organización Educativa que imparte materias en los Grados de Maestro de Primaria, Maestro de Infantil, Pedagogía, Educación Social de la UAB desarrolla, en este contexto, diversas acciones dirigidas a favorecer la calidad de la formación de los estudiantes, a partir de una mayor coordinación en la confección y desarrollo de los programas.

Las reuniones de coordinación, el intercambio y desarrolla de experiencias, el debate sobre la distribución de competencias y contenidos por asignaturas y materias o la acotación  metodológica mediante fichas han sido algunas de las actuaciones realizadas.

Retos y desafios
Porvenir de la experiencia: 

En la actualidad la experiencia tiene un gran arraigo. El grupo continua motivado para seguir trabajando, prueba de ello es que va aumentando con el tiempo en número de profesores que se implican en el proyecto.

Prospectiva de la buena práctica en el marco institucional: 

Entendemos que la experiencia fue y está siendo una buena base para el desarrollo de los nuevos planes de estudio.

Noción de futuro a consolidar: 

En el futuro pretendemos continuar con la experiencia. No vemos que haya problemas para no continuar con ella.

Análisis de la experiencia
Problema al que dio solución: 
  • Romper el aislamiento docente.
  • Compartir y debatir puntos de vista teóricos con los compañeros afines al ámbito de la docencia.
  • Reducir los solapamientos y lagunas que los estudiantes presentan en las diversas titulaciones en el ámbito de organización.
Sinergia lograda en otros sectores de la organización: 

Has otros ámbitos de la organización que conocen la experiencia y en algunos de ellos se plantean actuaciones similares.

Sustentabilidad en el tiempo: 

Creemos que la experiencia está consolidada y no habrá problema para mantenerla en el tiempo.

Replicabilidad a otros sectores de la organización: 

No hay grandes obstáculos para que se pueda replicar en otros ámbitos de la institución. Indispensable para llevar a cabo la experiencia el compromiso, la implicación y la responsabilidad de todos los miembros del equipo de trabajo.

Transferencia a otros contextos: 

No hay grandes obstáculos para que se pueda replicar en otros contextos. Indispensable para llevar a cabo la experiencia el compromiso, la implicación y la responsabilidad de todos los miembros del equipo de trabajo.

Adjuntos: 
Compartir: