Universidad y políticas públicas. ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada

WEB_Tapa-Unzue_Univ.jpg
Año: 
2013
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-950-793-154-3

El campo de estudios sobre la universidad ha mostrado en la región un gran dinamismo en las últimas dos décadas. No sólo porque se ha ampliado considerablemente el número de académicos interesados en reflexionar sobre los cambios que se fueron produciendo en sus propias prácticas, sino porque se ha vuelto fuertemente heterogéneo, de la mano de una gran multiplicidad de investigadores que, desde distintas disciplinas y con preguntas y preocupaciones diversas, han realizado sus aportes al mismo.

Si el desvelo por el saber, su producción y reproducción, es compartido de diversos modos por todo el campo universitario, la pregunta por el papel de la universidad, o del sistema universitario en esos procesos, no podía dejar de cobrar relevancia, en especial cuando las reformas promercado de los años noventa introdujeron una importante serie de transformaciones en sus modos de funcionamiento, así como en su articulación con otras políticas públicas. La reflexión sobre la universidad resulta relevante no sólo desde una inquietud originada en la pedagogía o en la historia, sino también, como una pregunta política, entendiendo al sistema universitario conformado por las universidades públicas, como una instancia fundamental del sistema educativo, y también del sistema científico y tecnológico, y por ello, centro de una serie de políticas que se articulan con cuestiones como la producción de conocimiento, la democratización de las sociedades o incluso su desarrollo.

En este sentido, el aporte que se busca generar con la presente publicación, "Universidad y políticas públicas. ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada", es una reflexión sobre la interacción entre el Estado y sus políticas públicas por un lado, y sus universidades por el otro, con las complejidades que ese vínculo supone desde la sanción, en los años noventa, de marcos normativos promercado -aún vigentes- en la mayoría de los países de la región.

Share: 

Contenido relacionado