Recommended Annual Instruction Time in Full-time Compulsory Education in Europe 2020/21

Año: 
2021
Tipo: 
Informe
ISSN: 
2442-5325

El aprendizaje efectivo depende de muchos factores, pero sin duda, el tiempo de instrucción disponible para los estudiantes juega un papel clave en su proceso de aprendizaje. Junto con la calidad de la instrucción y el tiempo disponible para aprender después de la escuela, el aumento en la cantidad de tiempo de instrucción asignado a una disciplina puede ayudar a aumentar el interés de los estudiantes en esa materia y puede tener un efecto positivo en el rendimiento de los estudiantes. Además, la relación positiva entre el aumento del tiempo de instrucción y el rendimiento de los estudiantes es más evidente cuando el aumento se acompaña de otras medidas de apoyo y se dirige a los estudiantes desfavorecidos.

Este informe analiza el tiempo mínimo de instrucción recomendado en la educación general obligatoria a tiempo completo en 37 países europeos. Los datos se refieren a los requisitos mínimos establecidos para el currículo obligatorio por las autoridades competentes de 39 sistemas educativos para el año 2020/21. Se presta especial atención a cuatro áreas temáticas básicas: lectura, escritura y literatura; matemáticas; Ciencias Naturales; estudios Sociales. El análisis muestra que el tiempo mínimo anual de instrucción tiende a aumentar con el nivel educativo y las diferencias entre países se vuelven menos significativas. En el nivel primario, la atención se centra en la mayoría de los países en lectura, escritura y literatura (alrededor del 25% del tiempo total de instrucción), mientras que en la educación secundaria la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales adquiere la misma importancia.

El informe también identifica los principales cambios en el tiempo total de instrucción que se han producido en el último año, especialmente debido a la pandemia de COVID-19. Además del análisis comparativo, el informe incluye diagramas nacionales que ilustran los datos por país y por tema, recopilados conjuntamente por las redes Eurydice y OCDE NESLI.

Share: 

Contenido relacionado