Planes de acogida e integración escolar-social de alumnos de minorías étnicas

planesacogidaXL.jpg
Editorial: 
Año: 
2007
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-96235-17-5

La presente publicación, "Planes de acogida e integración escolar-social de alumnos de minorías étnicas", puede calificarse de muy oportuna en estos momentos, en los que uno de los temas de máxima actualidad son los retos que plantea la inmigración en la sociedad. La incorporación a nuestros centros educativos de hijos de familias inmigradas ha configurado una nueva realidad escolar y las instituciones educativas deben adaptarse a los cambios, no sólo en transformaciones de carácter actitudinal y normativo, sino también modificaciones organizativas, metodológicas, curriculares, formativas y preventivas.

Una de las características del alumnado inmigrante, en su incorporación a un centro educativo, es que puede realizarse a lo largo de todo el curso escolar. Ante esta situación, es necesario facilitar la llegada de estos nuevos alumnos al colegio. El alumno recién llegado se enfrenta a una nueva realidad educativa que puede crearle cierta inseguridad, por lo que conviene la elaboración de un programa de acogida por parte del centro. Es necesario programar todas aquellas actuaciones que favorezcan su integración y le permitan participar, lo antes posible y de forma autónoma, en la vida escolar. Esta acogida es la base para la posterior integración de éstos y el resto de compañeros, y muchas veces es determinante para el futuro éxito o fracaso de los alumnos.

Por el interés y la urgencia de reflexionar sobre este tema, el libro intenta combinar en todo momento la reflexión teórica y la experiencia práctica. Los datos recopilados en él, fruto de un intenso trabajo de investigación, permiten analizar con rigor la situación de la educación intercultural en España, así como la necesidad de la incorporación de nuevas figuras profesionales, como el educador social, en los centros educativas.

La autora, Mª del Carmen Vega Moreno, incluye la elaboración de un modelo de Plan de Acogida para el alumnado de minorías étnicas en los centros de infantil y primaria, como propuesta práctica, que intenta responder a un problema concreto con el que se enfrentan cada día los profesores en los centros educativos. 

Air Zoom Pegasus EM

Share: 

Contenido relacionado