Nuevas perspectivas para la financiación y el gobierno de las Universidades

Financiacion-universitaria.jpg
Editorial: 
Año: 
2011
Tipo: 
Colección
ISBN: 
978-84-695-1130-5

La adopción de una perspectiva de gobernanza en nuestras instituciones de Educación Superior supone revisar su sistema de funcionamiento bajo la óptica de un objetivo ambicioso. Éste pasa por el deseo de alcanzar una solución colectiva de los problemas, basado en la eficacia y eficiencia en la gestión de los intereses, en el impacto de la territorialidad (local, nacional, supranacional) en la responsabilidad en la toma de decisiones y en los recursos a emplear. La gobernanza de la Educación Superior permite, además, incorporar valores como la responsabilidad y la coherencia.

 Juan Hernández Armenteros, José Antonio Pérez García y Pello Salaburu abordan en este sexto Documento de Trabajo de la serie Studio XXI un análisis riguroso y crítico sobre los actuales instrumentos de financiación de nuestras instituciones de Educación Superior y su papel al servicio del gobierno universitario, cuyo reto fundamental es revisar sus principios centrales y criterios de actuación. 

Los miembros del grupo de expertos que suscriben sus Claves y Recomendaciones coinciden en que el gobierno universitario afecta tanto a problemas estrictamente académicos como a los de gestión económica y organización administrativa. Acometer una nueva gobernanza parece a todas luces un objetivo necesario para responder a la complejidad de nuestras sociedades y para que las Universidades atiendan las expectativas depositadas en ellas.

 

ÍNDICE

Resumen ejecutivo

Introducción

En el punto de mira

Nuevas perspectivas para la financiación y el gobierno de las Universidades

- La financiación universitaria española. Nuevas perspectivas en un horizonte de austeridad y compromiso social

- El gobierno de las Universidades

Anexos

Compartir: 

Contenido relacionado