Internalización de la Educación en Iberoamérica: reflexiones y proyecciones

Año: 
2017
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-680-4540-5

La internacionalización de la educación es ya, en estos momentos, una realidad que se ha convertido en una necesidad.

Esta es una afirmación ampliamente compartida por la comunidad educativa internacional, más aún por los titulares y representantes de las instituciones de educación superior, quizás, si cabe, con mayor insistencia en el ámbito iberoamericano.

¿A qué corresponde esta necesidad y apremio? En primer lugar, como afirman algunos de los autores cuyas colaboraciones forman parte de este texto, como consecuencia de la globalización económica y comercial que vive nuestra región: una economía que aún sigue siendo prisionera, en buena medida, de las commodities, mejor dicho de la «maldición de las commodities», que contribuyen con importantes ingresos de la venta de materias primas cuyos precios no controla, circunstancia que le hace sufrir crisis cíclicas,  una economía que busca en el conocimiento y en el desarrollo de competencias un futuro mejor y más estable para todos, superando con ello sus bajos niveles de competitividad; objetivo que hasta la fecha apenas ha podido asegurar por culpa del mecanismo primario, táctico y débil que supone aportar mano de obra con baja cualificación y barata. Las maquilas no representan nuestro futuro.

El horizonte es esperanzador, la realidad no tanto debido a la multiplicación de instituciones de educación superior que sufre la región, que se ha convertido en líder mundial en este desaforado crecimiento que se produce junto con la escasez de normas regulatorias y de homologación.

Un escenario en el que la internacionalización va a convertirse en un componente regulatorio y calificador. Un objetivo en el que no ahorraremos esfuerzos.

Air Precision 2017

Share: 

Contenido relacionado